TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 03, 2013

howard gardner

La tigresa y otras historias, de Darío Fo
Publicado el
Lunes 2 de septiembre de 2013, a las 14:19h
Ampliar imagenLa tigresa y otras historias

Nota de prensa

Las historias, con su simbolismo, están presentes en todas las sociedades y culturas. Por eso, Howard Gardner, psicólogo y profesor, y reciente Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales dijo: "Necesitamos una educación que esté profundamente enraizada en dos consideraciones aparentemente contrarias pero, en el fondo, complementarias: lo que se sabe de la condición humana en sus aspectos intemporales, y lo que se sabe de las presiones, los retos y las oportunidades del panorama contemporáneo" Los cuentos contienen una explicación general del mundo, donde caben todo el mal y todo el bien, y donde se encuentra siempre la senda para romper con los más terribles hechizos.

el escuchar y el contar son necesidades primarias del ser humano. La necesidad de contar también resulta del deseo de hacerlo, del deseo de divertirse a sí mismo y divertir a los demás a través de la invención, la fantasía, el terror y las historias fascinantes.

Es en este deseo humano en el cual la literatura tiene sus orígenes. Hans Magnus Enzensberger considera que el analfabeto primero, clásico, no sabía leer ni escribir, pero sabía contar. Era el depositario y transmisor de la tradición oral y, por lo tanto, el inventor de los, mitos y leyendas.

El origen del cuento se remonta a tiempos tan lejanos que resulta difícil indicar con precisión Una fecha aproximada de cuándo alguien creó el primer cuento. Se sabe, sin embargo, que los más antiguos e importantes creadores de cuentos que hoy se conocen han sido los pueblos orientales.

Desde allí se extendieron a todo el mundo, narrados de país en país y de boca en boca, como nos demuestra Darío Fo con estos textos rebosantes de humor, humanidad, ternura y lucidez.

El espectáculo

El espectáculo se compone de tres obras cortas "La Tigresa" con una duración aproximada de 55 minutos. "El primer milagro del niño Jesús" duración 15 minutos y la tercera obra "Ícaro y Dédalo" con una duración aproximada de 15 minutos.

La representación completa de las tres obras tiene una duración de 90 minutos, pudiendo ser opcional su exhibición. Por tanto se podría optar a representar sólo la primera (55 minutos) o las dos primeras (70 minutos).

La tigresa está recomendada para chic@s de 12 a 16 años.

Las tres obras

La tigresa (Traducción: Carla Matteini)

Es una antigua y delirante fábula oriental, salpicada de humor, que Dario Fo dice haber oído, (más bien visto) representada por un juglar chino, en la periferia de Shangai , durante una visita que hizo a China.

Un soldado, participante en la histórica Larga Marcha china, es malherido en una emboscada.

Sus compañeros lo abandonan a su suerte y él se refugia en una cueva tras ser sorprendido por una terrible tormenta. La cueva, resulta ser el cubil de una enorme y fiera tigresa y su cachorro, un tigrecillo. Las chocantes relaciones que se establecen entre estos tres personajes resultan de un interés extraordinario y nos introducen con humor en el cuento, al parecer, chino.

El primer milagro del niño Jesús (Traducción: Joan Casas).

Nos lleva a una cultura más cercana, la cultura judeo‐cristiana, donde Dario Fo se inspira en uno de los abundantes evangelios apócrifos o proto‐evangelios existentes. En los cuatro evangelios oficiales no se habla del período que va desde el nacimiento de Jesús hasta que tiene treinta años.

Y es de una pequeña parte de esa etapa, de la que Dario Fo recrea este primer milagro del niño Jesús: Un enojado niño Jesús convierte a otro chaval en figura de barro, con el consiguiente enfado de la Virgen María que obliga a su hijo a deshacer el entuerto

Icaro y Dédalo (Traducción Joan Casas).

La tercera y última historia corresponde a una cultura todavía más lejana en el tiempo y sin embargo también muy cercana: La cultura mediterránea, la cultura griega, y nos cuenta como Dédalo y su hijo Ícaro buscan la salida del laberinto que el mismo Dédalo había construido por orden del rey Minos de Creta. Después de algunas vicisitudes lo consiguen, por aire, tras ingeniar, fabricar y colocarse unas alas que les permiten volar a ambos. El final del mito es conocido, no así la motivación por la que el joven Ícaro huye hacia el sol. (Su duración es de 20 minutos)


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: