TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 03, 2013

CARLOS LARRAIN RN

Carlos Larraín y acto por el 11 de septiembre: "Si la mitad de la República no está, no tiene nada de republicano"

Noticias Agricultura

Publicado el Martes 03 de Septiembre del 2013 a las 09:05

El senador y presidente de Renovación Nacional se refirió a la polémica que ha surgido por la realización de esta conmemoración por parte de La Moneda.


En conversación con La Gran Mañana Interactiva, el senador y presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se refirió a la polémica que ha surgido en los últimos días debido a un acto para conmemorar un nuevo 11 de septiembre, y al cual la oposición ya adelantó que no asistiría.

"Para un acto con una intención de sanación, al cual se le quiere dar un propósito unificador, eso se prepara con calma, se hacen sondeos, se le pregunta a los posibles invitados. Acá las sensibilidades están muy encima y hay temas que causan mucha rabia en personeros de la izquierda, y otros mucha rabia a quienes pensaron que el gobierno militar era necesario. Entonces ahí hay una falta de prolijidad, de por qué nos lanzamos en esta cosa sin necesidad", explicó.

Asimismo, criticó que "lo que ha hecho la Concertación es mantener viva la idea de que solo fueron víctimas, y no tienen responsabilidad en los hechos que van de 1965 a 1985, y van a atenerse a esa definición hasta el fin de los tiempos, porque eso les da una cierta superioridad moral de la cual nos hablan".

Pese a eso, el parlamentario reconoció que "si la mitad de la República está fuera del acto, el acto no tiene un carácter republicano, y en ese sentido la Concertación salió ganando. Yo creo que es una equivocación ponerse en la dinámica de la izquierda".

"Todos los asuntos nacionales están quedando subsumidos en una discusión retro de lo que pasó hace 40 años. Se han ido dando las cosas para que esto sea el telón de fondo, y la elección pasa a ser un asunto de tercera importancia, siendo que con ella se van a definir cosas trascendentales para el futuro de Chile", recordó Larraín.

De igual forma, aseguró ser partidario "de que no se haga el acto. No creo que sea inútil, pero como un porcentaje tan alto de los actores políticos chilenos van a estar fuera de la locación, el acto pierde importancia". Y consultado sobre la posibilidad de postergarlo, indicó que "se hace ahora o no se hace, pero postergarlo no creo que tenga mucha utilidad".

Tras eso, agregó que "si se quiere producir una concordia, hubiera sido bueno hacer circular una minuta para los que están en el Gobierno y los que están afuera. Pero yo me entero por la prensa, por comentarios laterales. Todavía no me llega la invitación al acto".

En cuanto a las responsabilidades personales, Larraín recordó que "Andrés Allamand fue uno de los grandes promotores del Acuerdo Nacional. Peleó por la justicia y el restablecer el derecho republicano. El 'yo no tuve nada que ver', para todos quienes tuvieran al menos 18 años, es muy difícil de decir. Todos tomamos partidos". 

Consultado por las declaraciones del Presidente Piñera sobre los "cómplices silencios" de las violaciones a los derechos humanos, el mandamás de RN desestimó ser uno de ellos, ya que "hace mucho tiempo reconozco y he hecho ver que yo tenía mi cuota de responsabilidad, porque siendo diputado yo no había sido tan activo en que se respetaran los derechos humanos en una situación excepcional como un gobierno de facto".

Así, reconoció que "hubo otros denunciantes a quienes sí debimos haber dado créditos, como quienes trabajaron con la Iglesia, quienes sí nos denunciaron que se cometía brutalidades contra las personas".

"Es muy fácil hoy ponerse la ropa de la blanca paloma cuando se es por lo menos de colores variados. Creo que hay que admitir de una vez por todas que la violencia es de parte de todos. Y cuando hay muchos responsables, generalmente hay pocos condenados", expresó Larraín.

Por último, aseguró que "no fue oportuno hablar de cómplices pasivos, y tampoco fue justo porque hay mucha gente que colaboró con el gobierno militar de mucha fe y buscando ayudar al país. Estar emitiendo condenaciones desde la distancia no me parece adecuado".

Foto: AgenciaUno

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: