TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, septiembre 27, 2013

CRISIS GRUPO SAIEH :LOS FIP SON UNA CAJA NEGRA

ECONOMISTA USACH
Castañeda: Saieh está sincerando su riqueza patrimonial con la venta de activos

   
   
   

Francisco Castañeda, académico de la Universidad de Santiago sostiene que el grupo no está convenciendo al mercado de la real situación de SMU y del nivel de exposición de Corpbanca.

 "Lo que Saieh tiene es una crisis. Y ahora, está vendiendo activos y sincerando su riqueza patrimonial", señala Francisco Castañeda, economista de la Universidad de Santiago de Chile. Saieh está sufriendo los costos de la economía de mercado, la que le dice "usted no está convenciendo al mercado de la real situación de SMU y del nivel de exposición de Corpbanca'. Esto se reflejará en consecuencias negativas para sus inversionistas y en la consecuente desconfianza del mercado con sus próximas apuestas", enfatiza el académico de la U. de Santiago. 

La lógica de continuar inyectando recursos a SMU tiene relación, según el académico, con que el retail tiene menos regulación que los bancos y eso se ha traducido, desde la crisis asiática en la economía chilena (1998), en que este sector ocupó el espacio que dejaron los bancos, dirigiendo su modelo de negocios a entregar créditos a los sectores populares y la clase media", apunta Castañeda, "y ese es el mercado que Saieh no quiere dejar". 

Caja negra

 "Lo que sí es claro, es que el regulador bancario tiene que resguardar los riesgos anticipándose", aseveró y por eso, apoya la futura regulación de los fondos de inversión privados (FIP). Los créditos para ampliar el capital que obtuvo SMU fueron triangulados con el banco a través de los FIP, para rescatar el negocio de los supermercados. "No han transgredido la ley, porque no es un crédito directo, pero es una triangulación, porque se utilizan los fondos del banco. Triangular no es legítimo y por eso lo van a regular", aseguró el académico.

Los  FIP no pagan impuesto a la ganancia de capital, tampoco pagan impuesto de primera categoría (sí lo pagan las empresas en que invierten, pero ya dejan de ser inversionistas pasivos); además ni la SVS, ni la SBIF tienen facultades para fiscalizarlos; "son una caja negra"; concluye Castañeda.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: