TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 26, 2013

trabajo temporal

Trabajo temporal, todos ganan

Por: Por Giovanna Córdova, senior consultant Randstad Chile - Lun, 26/08/2013

En Chile septiembre es un mes en el que, además de celebrar las Fiestas Patrias, vemos un aumento de 25% aproximadamente en la demanda de Servicios Transitorios, precisamente por el peak de empleo temporal que originan los festejos del "dieciocho". Con Servicios Transitorios me refiero al tipo de contratación que se realiza a través de una empresa externa, la cual puede durar máximo 180 días y que se realiza por causales como realización de eventos extraordinarios, ejecución de proyectos específicos, inicio de nuevas actividades en empresas, aumentos ocasionales o extraordinarios de actividad y/o trabajos urgentes e impostergables.

 
A pesar de que cada vez se conocen más las ventajas de este servicio y que con la ley de subcontratación del año 2007 se profesionalizó  y reguló el tema,  todavía falta evangelizar al mercado en general al respecto. Aún cuando en Chile su contratación ha ido en aumento, estamos muy lejos de Europa, donde la media de penetración es de 1,5% (en nuestro país es de 0,5), por lo que el desafío es que sea mirado como una herramienta de competitividad económica, considerando que si Chile no se flexibiliza en materia laboral, no podrá mantener las cifras de crecimiento observadas hasta el momento y no contará con suficientes profesionales calificados.
 
Para incentivar este debate, es necesario tener en cuenta que los Servicios Transitorios benefician a todas las partes involucradas. A nivel país representa principalmente el desarrollo de una economía estable, un alza en los niveles de productividad y por consecuencia un aumento en el PIB. Además, el trabajo temporal ayuda a disminuir los índices de desempleo de una nación al brindar oportunidades laborales a personas con menor experiencia, a quienes necesitan trabajos más flexibles en cuanto a horarios o días de la semana, y a gente que requiere reunir dinero extra en determinadas fechas del año.
 
Por otra parte, para las compañías este tipo de servicio es de vital importancia y es altamente efectivo en retail, comercio, mineras y empresas de servicios, debido a que brinda protección al trabajador en términos legales y facilita al empleador la búsqueda y contratación de un servicio temporal que muchas veces no se encuentra contemplado en su presupuesto anual. Asimismo, la empresa usuaria tiene el control de su personal y minimiza sus riesgos, permitiendo economizar en selección de personal y en fueros. Además, la organización tiene la certeza del tiempo en que va a estar el trabajador prestando sus servicios, no se ve obligada a aumentar su dotación interna, puede enfocarse en su core business, disminuye considerablemente los costos, y cubre necesidades por tiempo acotado, entre otros beneficios.
 
En cuanto a los trabajadores, les aporta experiencia y desarrollo en distintas empresas y rubros, pudiendo mantener incluso continuidad laboral, puesto que este tipo de contratación les permite desempeñarse en diversos proyectos y compañías mientras aparece una oferta de empleo estable donde proyectarse. El sueldo es generalmente igual al que reciben quienes trabajan con contrato indefinido, ya que el servicio y las funciones no varían, lo que difiere son las causales de contratación y el tiempo límite que cada una de ella tiene para mantener a un trabajador contratado por esta modalidad.
 
Vale la pena mencionar que, si bien son trabajos temporales, éstos son formales y tienen contrato de trabajo afecto a seguros de accidentes. Anteriormente cuando se necesitaba a algún trabajador por un periodo de tiempo limitado se cancelaba con boleta de honorario, lo que no lo resguardaba al no recibir pago de cotizaciones y al no estar bajo ningún seguro o mutual en caso de accidentabilidad.
 
Este tipo de empleo también ayuda a disminuir el desempleo  juvenil, debido a que permite un primer acercamiento entre los jóvenes y las empresas. Al terminar un contrato de Servicio Transitorio, las empresas de subcontratación pueden reubicar a los jóvenes en las dependencias de otros clientes con necesidades parecidas, lo que les permite tener continuidad laboral, ganar experiencia, especializarse en un rubro determinado y tener la opción de mostrar su desempeño en diversas organizaciones en las cuales también puede existir la opción de un contrato prolongado.
 
A las trabajadoras con licencia por maternidad, les brinda seguridad al permitirles tomar el descanso completo y sin interrupciones, pudiendo retomar sus funciones normalmente después de este periodo.  Así, las empresas pueden realizar más contrataciones femeninas, debido a que en caso de embarazos pueden recurrir al servicio transitorio sin alterar el presupuesto anual.
 
Considerando todo lo anterior y comprobando que todos ganan con los Servicios Transitorios, es necesario llevar esta reflexión más allá del ámbito corporativo e involucrar a los demás actores de la sociedad para poner el tema en el tapete y generar cambios tanto políticos como económicos.
 
 
 
 
 
 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: