TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, agosto 02, 2013

MINERIA Indignación entre mineros rescatados en Chile ante fallo judicial

Indignación entre mineros rescatados en Chile ante fallo judicial PDF Imprimir E-Mail
  

Santiago de Chile, 1 ago (PL) Varios de los 33 mineros rescatados hace tres años en la mina chilena de San José se mostraron hoy indignados, ante la noticia de que el Ministerio Público dictaminó que el caso cerró sin responsable alguno.

"Siento frustración, pena, en la mañana me puse a llorar. Así como están las cosas, es hora de empezar a decir verdades: siquiátricamente y sicológicamente no nos trataron bien", exclamó Mario Sepúlveda, uno de los trabajadores que permaneció 69 días sepultado tras aquel derrumbe.

Citado por Radio Cooperativa, Sepúlveda dijo que la mayoría de ellos está muy mal en términos emocionales y donde quiera que se paran dan la imagen de que "Chile es lindo", "Chile es maravilloso", "la justicia en Chile es extraordinaria", y sin embargo, "mira lo que pasa".

Asimismo, añadió que su esperanza era que se hiciera justicia y se apresaran a los responsables.

"Es para la risa. Lo más que siento que Kemeny y Alejandro Bohn deben estar celebrando a esta hora. Seguramente si yo digo algo malo, capacito, con la suerte que tenemos, para que me metan preso por hablar estupideces".

El Ministerio Público dictaminó que no existían antecedentes que ameriten dar continuidad a las pesquisas, orientadas contra los dueños de la mina San José, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny.

La fiscalía dijo que tampoco encontró evidencias contra las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería.

Otro de los mineros rescatados, Jorge Galleguillos, expresó su inconformidad con el fallo.

"Yo estoy choreado y ahora voy a estar más choreado porque los empresarios van estar libres, tranquilamente, sin causa y nosotros cómo quedamos", declaró Galleguillos a la televisora TVN.

El desplome ocurrió el 5 de agosto de 2010 y no fue hasta el 13 de octubre que los mineros pudieron ser rescatados, en un caso que alcanzó gran revuelo mediático a nivel mundial.

La operación de rescate duró 25 horas en total y se ejecutó con una cápsula especial diseñada por la Armada, la cual permitió extraer uno a uno a los trabajadores que se encontraban atrapados a 700 metros de profundidad.

Medios noticiosos recordaron hoy las palabras del presidente Sebastián Piñera, quien luego del rescate manifestó que el hecho no quedaría impune.

"Los que tengan responsabilidad van a tener que asumir su responsabilidad", exclamó el mandatario.

La abogada de los dueños de la mina San José, Catherine Lathrop, alegó que sus representados también fueron víctimas del suceso, y que la Fiscalía hizo justicia al cerrar la investigación sin hacer acusaciones.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: