TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, agosto 02, 2013

agriculturablogger: Fao y la nutrición de mujeres.

Mejorar nutrición de mujeres contribuye al desarrollo

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 1 agosto 2013
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La malnutrición infantil y materna representan severos costos sociales, económicos y de salud inaceptablemente altos para todos los países.

mujeraliemntoRecientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó el informe "El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2013".

Ahí sostiene que la inadecuada nutrición materno-infantil, aunque disminuyó a la mitad en las dos últimas décadas, aún representa costos económicos incluso más altos que los que implican otras deficiencias en la nutrición que van en aumento, como la obesidad y el sobrepeso.

La desnutrición materno-infantil –según el informe– es la vía principal por la que la condición de pobreza se transmite de una generación a otra, por ello se debe asegurar que en los primeros 24 meses de nacido tanto la madre como su hija o hijo cuenten con una alimentación adecuada.

Debido a que los primeros dos años de vida son cruciales para el posterior desarrollo de un menor de edad, la carencia de nutrientes repercute severamente en su desempeño escolar y más adelante en el laboral.

En este contexto, el documento resalta que son las mujeres las que llevan la carga de la nutrición de sus hijas e hijos, y que la falta de acceso a una adecuada alimentación –que incluye agua salubre– que ellas padezcan repercutirá en sus hijas e hijos, principalmente en las y los menores de cinco años.

La FAO analizó el costo social de la malnutrición materno-infantil a través del índice Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD), es decir, con la suma total de años de vida perdidos a consecuencia de muerte prematura o discapacidad a nivel global.

La estimación de los AVAD para 2010 es de más de 166 millones de años perdidos a nivel mundial, lo que repercute de manera directa en el desarrollo económico de los países al constituir una pérdida de productividad y gastos directos en atención sanitaria.

La malnutrición llega a representar una pérdida de hasta el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, mientras que la desnutrición o falta de nutrientes entre el 2 y 3 por ciento del PIB mundial, estima la FAO.

Sumado a ello, a nivel global una cuarta parte de las y los niños menores de cinco años –concentrados en su mayoría en países en desarrollo– sufre retraso en su crecimiento, y la mitad padecen de una o más deficiencias de nutrientes.

Si se mantiene esa tendencia, estas son las y los menores que en un futuro verán limitado su acceso a mejores condiciones laborales.

El informe también da cuenta de que algunas de las causas inmediatas de la malnutrición están relacionadas con la insuficiente disponibilidad de alimentos o el insuficiente acceso a ello, aunque también se incluyen la falta de agua potable y las dietas inapropiadas.

Ante ello la FAO sostiene que para mejorar la nutrición y reducir estos costos es indispensable crear medidas integradas en distintos sectores, pero en primer lugar se debe trabajar en la alimentación y la agricultura.

Igualmente, crear formas más directas e inmediatas para que las mujeres accedan a alimentos más ricos en nutrientes, y eliminar las dificultades que les hacen recorrer largos caminos para obtener agua potable, para así mejorar la nutrición de las mujeres y de quienes estén bajo su cuidado.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: