Info7 - Esto se debe a que tener un tatuaje encima de un lugar puede hacer que detectar el desarrollo de un cáncer de piel sea particularmente difícil, explicaron los investigadores.
En un informe que aparece en la edición del 31 de julio de la revista JAMA Dermatology, investigadores de Alemania comentaron el caso de un hombre joven que desarrolló melanoma en una lesión cutánea (un lunar o una marca de nacimiento) coloreada dentro de un tatuaje durante y entre las fases de la eliminación del tatuaje con láser.
Los autores del estudio dijeron que se han reportado otros 16 casos de melanoma que se desarrolló dentro de tatuajes en revistas en inglés.
"En general, los tatuajes nunca deben ser colocados sobre las lesiones pigmentadas. Si lo hace, nunca se deben tratar con láser", aconsejaron los investigadores, que fueron liderados por la Dra. Laura Pohl, de la Laserklinik Karlsruhe.
Los dermatólogos de EUA se muestran de acuerdo en que los lunares deben ser áreas libres de tatuajes.
"El 50 por ciento de todos los melanomas se desarrollan en lunares preexistentes", comentó el Dr. Hooman Khorasani, de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. "Es más difícil vigilar los lunares cubiertos por tatuajes, ya que la tinta disimula el lunar y a veces interfiere con algunas de las herramientas que usamos para la detección".
La eliminación de los tatuajes también puede hacer que la vigilancia de los lunares resulte más difícil, señaló.
"Una vez se comienza la eliminación con el láser, el láser también puede eliminar el pigmento producido por las células del melanoma, que se llaman melanocitos", comentó Khorasani, "Por tanto, cualquier pigmento irregular no se detectarla tan fácilmente como se esperaría. Por eso algunos subtipos de melanoma, llamados melanomas amelanóticos, son más peligrosos y agresivos".
"Si es posible, evite los tatuajes cutáneos más oscuros encima de un lunar, ya que pueden disimular el lunar y dificultar la vigilancia", aconsejó Khorasani a los pacientes que están pensando en un nuevo tatuaje.
Si hay que eliminar el tatuaje, "siempre hágase una biopsia de los lunares antes de tratarlos con cualquier tipo de láser", planteó Khorasani. "Si tiene muchos lunares debajo de un tatuaje, intente consultar a un dermatólogo certificado por la junta dos veces al año, en lugar de una vez", como se recomienda a la población general.
Los autores del estudio alemán concurrieron con Khorasani en que, mientras las personas se están sometiendo a la eliminación láser de un tatuaje, se deben llevar a cabo unas evaluaciones cutáneas regulares. Si hay cualquier sospecha de cáncer de piel, la lesión se debe extirpar antes de iniciar la eliminación láser, dijeron.
¿Podrían los tatuajes en sí ayudar a fomentar el melanoma? La Dra. Doris Day, dermatóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que "es poco probable que la incidencia del melanoma sea mayor en los tatuajes debido a la tinta o al proceso de tatuaje".
Sin embargo, se mostró de acuerdo con los demás expertos en que "el tatuaje podría ocultar un melanoma que surge ya sea en piel que antes era normal o en un lunar que está cubierto por la tinta del tatuaje".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Hooman Khorasani, M.D., chief, Division of Mohs, Reconstructive & Cosmetic Surgery, Department of Dermatology, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Doris Day, M.D., dermatologist, Lenox Hill Hospital, New York City; JAMA Dermatology, news release, July 31, 2013 HealthDay
No hay comentarios.:
Publicar un comentario