IPECO DE LA UDD A JULIO DE 2013
Desaceleración provoca leve retroceso en confianza de consumidores
No obstante la caída del índice, éste se mantiene en un nivel optimista por séptimo mes consecutivo.
Una leve caída de 2,9 puntos en julio alcanzando los 136,1 puntos experimentó el Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Mall Plaza. Pese a este leve retroceso, la confianza de los consumidores se mantuvo en un nivel optimista por séptimo mes consecutivo.
De acuerdo al informe, "si bien la actividad económica se ha ido desacelerando gradualmente, la percepción de los consumidores no se ha deteriorado, posiblemente influida por las aún favorables condiciones en el mercado del trabajo, las que se reflejan en una baja tasa de desempleo y al aún rápido crecimiento anual de las remuneraciones reales".
Agrega que la pequeña caída del IpeCo se explica principalmente por el subíndice coyuntural que retrocedió 9,1 puntos -llegando a los 185,2 puntos-, mientras que el índice de expectativas prácticamente se mantuvo y alcanzó los 118,6 puntos.
Respecto de la situación económica actual, los consumidores declararon un retroceso marginal luego de una disminución de optimistas y de pesimistas cercana a los 2 puntos porcentuales, con lo que llegaron a representar aproximadamente el 41,3% y 11,3% del total respectivamente. En relación al desempleo actual, los consumidores también declararon un retroceso marginal, producto de un aumento tanto de optimistas y pesimistas, pero proporcionalmente fue mayor el incremento de los pesimistas (3,8 p.p.) versus optimistas (1,8 p.p.).
En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca del desempleo, situación económica e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses, registró una leve disminución, la que se debió principalmente a un menor optimismo en la visión de la evolución de la situación económica e ingresos futuros, compensado por un mayor optimismo en la visión del desempleo futuro.
En tanto, la visión de los consumidores sobre el desempleo futuro avanzó como resultado de un aumento de optimistas y retroceso de pesimistas, que representaron cerca de 37% y 15% del total.
Por otro lado, la visión sobre la situación económica futura retrocedió, luego de un aumento de pesimistas y disminución de optimistas, que representaron aproximadamente el 8% y 57% del total, respectivamente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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