TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, junio 12, 2013

TEMUCO CONTAMINADO

Once preemergencias y dos emergencias ambientales en 2013: 
 Temuco vive "terremoto negro" a consecuencia de alta contaminación del aire por uso de leña
Este año, a la fecha, en Temuco se contabilizan 21 ocasiones en que se ha superado la norma máxima, once de ellas han sido preemergencias ambientales y dos emergencias, ocurridas el domingo y lunes pasados.
12/06/13

(El Mercurio) Un "terremoto negro" se vive en Temuco y Padre Las Casas por los altos índices de contaminación atmosférica que se registran en ambas comunas por el intensivo uso de leña para calefacción. El humo oscurece el ambiente hasta de día, y las autoridades han llamado a los vecinos a no realizar deportes y a salir a la calle con mascarillas, mientras que las afecciones respiratorias registran un incremento del 30% respecto del año pasado, principalmente en niños menores de cinco años.

En los últimos tres días se ha superado con creces la norma máxima de 79 microgramos de material particulado fino PM 2,5 por metro cúbico, y se pronostica que la calidad del aire no mejorará a corto plazo.

En recintos como el Hospital Hernán Henríquez, de Temuco, las consultas sobre afecciones respiratorias suman en promedio 180 en días críticos (ayer, la condición era de preemergencia). "La inhalación permanente de material particulado 2,5 o de otros tóxicos produce una inflamación de todas las vías respiratorias, que favorece la adherencia de los microorganismos, las bacterias y de los virus", sostuvo la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, quien recomendó que niños, adultos mayores y embarazadas salgan a la calle con mascarillas en las horas más complejas de polución: antes de las 9 de la mañana y después de las 19 horas.

Este año, a la fecha, en Temuco se contabilizan 21 ocasiones en que se ha superado la norma máxima, once de ellas han sido preemergencias ambientales y dos emergencias, ocurridas el domingo y lunes pasados.

La fuente de emisión son 90 mil hogares que utilizan leña como combustible domiciliario. La estación de monitoreo se ubica en la avenida Las Encinas de Temuco, la que ha arrojado los registros más altos durante la última semana.

"Esto se va a mantener bajo las condiciones actuales esta semana, hay muy mala ventilación, y a eso se suman las bajas temperaturas. Mientras no ingrese un frente con lluvias, va a seguir igual", advirtió la seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies.

"Este es un verdadero "terremoto negro", por la calidad del aire. Hay estudios internacionales que indican que cuando uno se expone a estos niveles de contaminación, incluso puede haber hasta muertes prematuras", indicó el director de la Unidad de Calidad del Aire de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Luis Díaz. Para el experto, no solo salir a la calle en horas punta puede ser perjudicial. "Se han detectado dentro de las viviendas niveles importantes de material particulado", agregó.

El Plan de Descontaminación Atmosférica, vigente en Temuco desde 2010, no contempla medidas restrictivas asociadas a los estados de calidad del aire, como ocurre en Santiago, cuando los vehículos no pueden circular en caso de preemergencia ambiental, o se impide el uso de las fuentes fijas de contaminación.

El monitoreo en Temuco y Padre Las Casas solo sirve para que la autoridad evalúe y haga recomendaciones a la población.

El nuevo plan está en elaboración y quedará listo a principios de 2014. "En el plan nuevo, sí va a haber restricciones. Pero también tenemos que generar incentivos, porque no solo es decir "en estos sectores no se puede utilizar leña porque son los sectores de mayores emisiones"".

Hasta ahora, se ha impulsado el recambio de calefactores en las dos comunas, ya sea por estufas a leña de baja emisión o calefactores con pellets .

Para este año se prevé cambiar 1.870 artefactos.

Fuente/ El Mercurio 
Foto/ Plataforma Urbana



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: