TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, junio 04, 2013

productores de fruta siguen sin apuntar al verdadero problema: la transparencia del mercado de fruta de exportación

 
 
 
 
 

Gremios agrícolas piden que BC avance en una decisión de bajar la tasa de interés

04 de Junio de 2013 • 12:25hs  •  actualizado 12:34hs

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) participó en una sesión especial convocada por las Comisiones de Hacienda y Agricultura del Senado. En la oportunidad, asistieron en forma especial, los ministros de Hacienda y de Agricultura (s), junto a representantes de los distintos gremios ligados a la actividad agrícola, donde se analizaron diferentes aspectos asociados al impacto del tipo de cambio en la agricultura y el sector frutícola.

A dicho encuentro asistió en representación de Asoex su gerente general Miguel Canala - Echeverría, tras lo que agradecieron la preocupación del Senado, por la competitividad del sector exportador, ante el deterioro detipo de cambio en la agricultura nacional.

Respecto de las materias expuestas en este encuentro, ASOEX reiteró la necesidad de que la autoridad monetaria y de Hacienda apliquen acciones adicionales a las implementadas, "con el fin de buscar los mecanismos que nos permitan como país y sector contar con un valor del dólar competitivo, que permita un desarrollo armónico de todas las actividades productivas del país, especialmente las asociadas a las exportaciones no cobre y las sustituidoras de importaciones"

"Es por ello que esta institución planteó la conveniencia de que el Banco Central avance con mayor decisión hacia una baja en la Tasa de Política Monetaria, con el objetivo de enfrentar algunos síntomas de desaceleración de la economía y que haga menos atractivo el ingreso de capitales especulativos, fortaleciendo con ello el valor del dólar. Ello además, considerando que el nivel de inflación de la economía se encuentra por debajo de la meta establecida por el Banco Central", agrega el comunicado.

De igual forma, ASOEX planteó la necesidad de establecer un encaje o impuesto a los capitales conocidos como "carry-trade", flujos que sólo buscan ganancias financieras de corto plazo, aprovechando las diferenciales de tasas entre las economías.

En este sentido estiman que resulta extremadamente necesario que se establezcan algunos mecanismos de protección "de nuestra economía ante las turbulencias internacionales y los gigantescos estímulos financieros de EE.UU., la UE y ahora último de Japón, tal como lo han implementado las autoridades monetarias de Perú, Colombia, Nueva Zelandia, Suecia y recientemente Israel, país que determinó intervenir e implementar dos reducciones sucesivas de la tasa de política monetaria en menos de un mes"

"Nuestra Asociación reitera la necesidad de implementar medidas para controlar el carry-trade, de fuerte presencia en Chile, distorsionando el precio del dólar de su valor de largo plazo. La instalación de controles (impuestos) en todas las vías de acceso de capital financiero, sorpresivos y de tasa variable, pueden ser un freno efectivo a este tipo de especulación", agregan.

Por otra parte el gremio agrícola indica que lo anterior es "complemento a una expansión controlada del gasto público, mayores ahorros fiscales en el exterior [FEES] y un menor precio del cobre

de largo plazo en el Presupuesto de 2014"

ASOEX estima que buscar mecanismos que permitan una menor volatilidad del tipo de cambio, como la instalación de medidas macro prudenciales, serán siempre bienvenidos ya que permitirán a la actividad exportadora desarrollarse en un ambiente de menor incertidumbre.

Fedefruta

Asimismo los directores de FEDEFRUTA, Ramón Achurra y Francisco Donoso, junto con el gerente general, Juan Carlos Sepúlveda, quienes también asistieron a la reunión de las comisiones de Agricultura y Hacienda del Senado, destacaron que el ministro de Hacienda Felipe Larraín sostuvo que "dada la coyuntura actual, tal vez es importante pensar que existe una oportunidad".

También recalcaron las palabras del secretario de Estado que indicó que "de un tiempo hemos tenido un tipo de cambio entre los $465, $470, $480. Ahora está en torno a los $500 y puede ser un buen momento para tomar coberturas cambiarias".

Esto es algo que no dejó conformes a los gremios presentes según Fedefruta, y en este sentido el director de FEDEFRUTA y FRUSEXTA, Ramón Achurra, sostuvo que "hemos pagado los platos rotos de esta bonanza del país. La intervención del ministro nos deja sin soluciones de ningún tipo, complicados con lo que viene por delante. Hemos recorrido todas las instancias, partiendo por el Presidente de la República, la CORFO y todos los ministerios, que si bien nos han oído y nos han atendido, no nos han traído ninguna solución. Todos quienes exportamos de hace mucho tiempo y nos vemos con este problema del tipo de cambio y del escaso financiamiento para nuevas variedades, implementación de riego tecnificado o plantaciones con sistema peatonal para cosechar más, nos hemos tenido ninguna solución. El Ministro Larraín nos ha dado una explicación donde se ven todas las líneas estupendas y que al país le ha ido bien, pero nosotros hemos pagado los platos rotos de esta bonanza".

"Buscamos políticas de estado para mantener un tipo de cambio que le permita al sector sostenerse, ser competitivo y seguir creciendo como en el pasado", agregó Francisco Donoso, director de FEDEFRUTA, "pero lamentablemente no escuchamos palabras en ese sentido, sino más bien reafirmaciones que lo que se hace ahora es lo correcto, que los instrumentos están ahí para que los agricultores los ocupen. En la práctica, los instrumentos no están llegando a los agricultores, llámese financiamiento, llámese CORFO. Y la verdad es que nada nuevo bajo el sol sobre el tipo de cambio. Debemos seguir sometiéndonos a la volatilidad que tenga el dólar con respecto a los mercados internacionales y el precio que pueda tener el cobre".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Hernán Larraín, sostuvo que "si seguimos sujetos a esta volatilidad cambiaria, la economía chilena seguirá con altos grados de incertidumbre, lo que me parece extraordinariamente delicado. El dólar continúa en un precio que está afectando muy negativamente no sólo a la agricultura, sino que a toda la economía de exportación, que es el modelo de desarrollo que ha seguido Chile en las últimas décadas".

fuente: terra

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: