TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, mayo 15, 2013

“No vemos intervención al tipo de cambio, aunque sí una probable baja de la TPM”


a pesar del gran lobby exportador y agricultores


GONZALO JARA, TESORERO DEL BANCO SANTANDER, Y LAS POSIBILIDADES DEL BANCO CENTRAL ANTE CAÍDA DEL DÓLAR:

"No vemos intervención al tipo de cambio, aunque sí una probable baja de la TPM"

El ejecutivo sostiene que el mercado local seguirá siendo atractivo para el ingreso de flujos globales que buscan rentabilidad.

 

Estabilidad y regulación siguen siendo uno de los pilares que, hasta hoy, fundamentan el atractivo que Chile genera entre los inversionistas. Así lo asegura el tesorero del Banco Santander y head of Market Making de Santander GBM, Gonzalo Jara, quien viene llegando de una ronda de reuniones con inversionistas en Europa que buscan mover flujos globales que, finalmente, "ayudan a arbitrar los mercados y actualmente están mirando Chile con mucho interés". Eso sí, reconoce que a pesar del interés de los inversionistas "les gustaría tener más facilidad de acceso".

Asimismo, valora otro tipo de herramientas que entreguen una mayor profundidad al mercado, como por ejemplo los Global Depositary Notes (GDN) o cámaras de compensación de derivados.

-¿Cómo ven los fondos al mercado local?

-Están muy interiorizados de lo que pasa. Plata de inversiones hay de sobra en el mundo y esto se va a prolongar. Mientras tengamos tasas altas y atractivas debería continuar, porque en el resto del mundo se va a mantener baja.

-¿Una caída en las tasas en Chile afectaría los flujos?

-Lo que buscan es retorno. Se endeudan en el mundo entre el 0% y el 1%, por lo que venir acá a colocar la plata al 5%, es muy bueno. Así, da lo mismo lo que vaya a pasar más adelante con el fundamental, si Chile está andando súper bien y eventualmente las tasas puedan subir o bajar no es tema para ellos.

-¿Cómo ven el tipo de cambio en el corto plazo?

-Si no tuviéramos la zona de intervención en $ 465, debería hoy estar en un nivel de $ 450. Eso sí, pienso que se estabilizará en esta zona con este nuevo escenario, con el cobre en este nivel y lo que ocurre en términos de actividad económica y con expectativas de TPM a la baja. Sólo una caída del cobre bajo US$ 3 la libra o alguna medida del Banco Central en término de movimiento de tasas cambiaría el panorama. 

-¿Habrá intervención?

-No creo que el Central intervenga el tipo de cambio, no lo vemos hoy. Y en caso de que el Central haga algo, lo que creo que haría sería bajar la tasa de interés.
La intervención es cara, aunque creo que, dependiendo del monto que vaya a comprar, tendría un impacto de cerca de $ 25, pero debería ir por las tasas, básicamente por lo que está pasando con la actividad, sin inflación, con una economía desacelerando y los niveles de tasa más bajos a nivel mundial. 

-¿Cómo evalúa el impacto de los GDN en el mercado?

- Nos parecen buenos porque todo lo que sea allanar la entrada de capitales es positivo. Facilitar el tema de los impuestos a la ganancia de capital, las instituciones, los bancos y los mismos hacedores de mercado que hagamos los mercados más profundos ayuda siempre. Este instrumento es un paso súper atractivo para que entre renta fija y todos los inversionistas extranjeros te lo piden.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: