TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, mayo 22, 2013

LO BUENO, LO MALO YLO FEO DE LA CUENTA PRESIDENCIAL

RN Y UDI VALORARON LOS ANUNCIOS Y DESDE LA CONCERTACIÓN CRITICARON SOBRE TODO, LAS CIFRAS


nada para la agricultura 

Lo bueno, lo malo y los consensos tras los análisis del oficialismo y la oposición

 
Lo bueno, lo malo y los consensos tras los análisis del oficialismo y la oposición

Unos más preparados que otros, parlamentarios de gobierno como de oposición escucharon con atención el último mensaje del presidente Sebastián Piñera. Y aunque sólo algunos tomaron nota durante las casi dos horas y media que duró el discurso presidencial, lo cierto es que todos hicieron su balance de la cuenta. 

Así, mientras desde la oposición destacaron los temas ausentes y sus dudas respecto a algunas cifras, en la vereda del oficialismo celebraron los anuncios del mandatario en áreas como la Salud, la Educación, el Empleo y la Familia.

Oposición Critica Déficit en siete ejes
En un documento de ocho páginas, la oposición pasó revista a los compromisos de la gestión Piñera poniéndo énfasis en lo cumplido y pendiente de los llamados "siete ejes prioritarios" que planteó la actual administración.
Afirman que "los 700.000 nuevos empleos -identificados con una nueva metodología y que no tienen comparabilidad con los desempeños previos- son mayoritariamente con salarios precarios, cercanos al ingreso mínimo" y que "este gobierno generó una alta expectativa ("fin a la delincuencia") y claramente la mayoría de la población está consciente que no la ha cumplido".
En Educación sostiene que "aquí hay otra área de enorme déficit: desafortunadamente el gobierno ha insistido en metas cuantitativas (más becas, más créditos en Educación superior, más liceos de excelencia o más información sobre el Simce) y no aborda las reformas estructurales tendientes a modificar."
Afirman que "no compartimos el criterio del gobierno de considerar como logrado o cumplido aquellos proyectos de ley que están en tramitación o sólo han ingresado a la Oficina de Partes y creemos que debemos evaluar su concreción legislativa que son 60 leyes de un conjunto de 142 compromisos según el mismo gobierno o de un número mayor según otros centros de estudios. Su nivel de concreción legislativa es sólo de 42% o un porcentaje menor según sea el número de compromisos registrados. Por eso afirmamos que este gobierno hizo muchos anuncios y cadenas televisivas y poca concreción legislativa".
El presidente del PC, diputado Guillermo Tellier, dijo que hubo exceso de exitismo y que para la actual administración no existen las demandas de los movientos sociales. En tanto, el senador y miembro del equipo de campaña de Michelle Bachelet, Ricardo Lagos Weber (PPD), manifestó que "este gobierno sin nombrar a Michelle Bachelet se compara permanentemente con ella. Además, dice lo del voto de los chilenos en el exterior que a estas alturas es un chiste. El vértigo de altura y la arrogancia al final le están pasando la cuenta a esta administración".

Lo destacado para el oficialismo
Como era de esperar, desde el ofiicialimo valoraron los anuncios realizados por el mandatario en su última cuenta pública ante el Congreso Nacional. Los representantes, tanto de RN como la UDI, celebraron especialmente, las medidas vinculadas con el sector de la salud, puntualmente lo relacionado con la bonificación (del 40%) para la atención dental de todos los menores de 12 a 18 años. A juicio de la diputada Karla Rubilar (RN), se trata de un tema muy importante toda vez que la cobertura incluiría obsturaciones y endodoncia que "son tratamientos conductos a las cuales la gente no tiene acceso". La parlamentaria también destacó el incremento de la cobertura de tratamientos complejos para combatir la infertilidad.
Al respecto, su colega de la UDI, Gustavo Hasbún, sostuvo que con esta iniciativa "se pone de relieve la preocupación de nuestro gobierno por la familia". En la misma línea, el legislador relevó el bono a la maternidad, destinado a todas las parejas que tengan a futuro tres o más hijos.
La creación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos, fue otro de los tópicos valorados por los parlamentarios oficialistas. A juicio del senador Hernan Larraín (UDI), esta nueva institucionalidad permitirá enfrentar de mejor manera, los desafíos que se vienen para el sector  pensando en el país "no sólo como un productor de bienes, sino que también como un productor de alimentos que le da una perspectiva distinta, de mucha mayor proyección. Esto va a ordenar actividades que se duplican con otros ministerios".
En otro ámbito, también celebraron la reforma al sistema de Capacitación, destacando que "les dará a los trabajadores mejores herramientas para desempeñarse en sus labores y aumentar sus salarios, en particular, a las personas de los sectores más vulnerables del país", dijo el diputado Hasbún.
Con todo, el senador Larraín lamentó que el mandatario no haya hecho en la ocasión una nueva propuesta en materia de salario mínimo, la que había sido incluso mencionada por el presidente de RN, Carlos Larraín.

Respaldo al Crecimiento
Si bien es escuetamente, por parte de la oposición el único gran reconocimiento que se hace de la gestión del presidente Sebastián Piñera es en materia de recuperar la senda del crecimiento.
El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, se limitó a señalar que "hay muchas obras que no podemos mezquinar ni desconocer que el presidente puede legitimamente exhibir" en alusión a el ritmo de crecimiento y la generación de empleo.
El vicepresidente de RN, senador Baldo Prokurica, indicó que "este gobierno tiene mucho que mostrar y le ha faltado comunicar su maciza obra".
Agregó que "lamentablemente, la oposición desde el primer minuto trató de que las cosas no le resultaran al gobierno, sacando a la gente a la calle y negando la sal y el agua; y hoy se han dedicado a no reconocer las mediciones, que son de la OCDE y Naciones Unidas, pero la gente sabe que se han hecho grandes cosas y por cierto que nunca se puede hacer todo".

La impronta de cada mandatario en su último mensaje
El telón de fondo con que la ex presidenta Michelle Bachelet, rindió su última cuenta al país, el 21 de mayo de 2009, era muy distinto al de ayer. Aún con los resabios de la crisis subprime, la ex mandataria se despedía con cifras de aprobación que, a esa fecha, bordeaban el 70% e iban en franco ascenso. En paralelo, eso sí, la Concertación mostraba en las cifras de adhesión señales de agotamiento. Sin embargo, al igual que ayer, la oposición de la época cuestionó que su discurso parecía de un país que no era Chile, y principalmente, se hizo ver la falta de un mea culpa por la implementación del Transantiago y por la falta de anuncios orientados a la clase media. Parlamentarios de la Alianza le cuestionaron la falta de "medidas concretas" contra la delincuencia y para enfrentar las dificultades con el empleo derivadas de la crisis económica.
En tanto, otro era el ambiente político que enfrentó el ex presidente Ricardo Lagos en su mensaje del 21 de mayo de 2005. Si bien se enfocó en los "al debe" en que quedaba su administración, la oposición de la época valoró el tono del discurso y el abanderado de la UDI de ese momento, Joaquín Lavín, incluso sentenció que Lagos "empezaba a ser parte de la historia de Chile" mientras destacaba el carácter "unitario y abierto" del mensaje. Uno de los cuestionamientos se orientaba a que el crecimiento en infraestructura, educación y cultura, al que aludió Lagos en la cuenta pública" tenía que llegar a todos los chilenos.
Seis años antes, el 21 de mayo de 1999, el ex presidente Eduardo Frei en medio de un cuadro recesivo, altas cifras de desempleo producto de la crisis asiática, apuntó a los empresarios como la clave para salir del complicado momento económico. Al mismo tiempo, anunciaba el envío de un proyecto de ley para convocar a un plebiscito en materia de reforma constitucional, lo que provocó un fuerte rechazo precisamente en el mundo privado. Otro de los anuncios que marcaron su mensaje fue el aumento del porcentaje de inversión de decisión regional.

Gremios empresariales conformes con mensaje del presidente Piñera
A pesar de que el único líder gremial presente en el discurso del presidente Piñera, fue el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, la mayoría de los gremios se mostraron bastante conformes con lo expresado por el mandatario.
El presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, afirmó que "a través de esta Cuenta Pública, vemos al gobierno con la firme voluntad de continuar trabajando en la concreción y aprobación de los proyectos y leyes necesarios para continuar en la senda del desarrollo".
De igual manera, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, aseguró que el balance del presidente da cuenta que "hemos estado frente a un gobierno que ha tenido avances sustanciales en materia macroeconómica y progreso, así como también en nivelar la cancha en ámbitos sociales". En esa línea, valoró el anuncio de iniciativas destinadas a mejorar la educación y a la promoción de más y mejores empleos.
Algo más duro fue el presidente de Asimet, Gastón Lewin, quién destacó que desde su sector echaron de menos "una mención al sector industrial manufacturero". Según Lewin, si Chile quiere alcanzar el desarrollo durante esta década requiere de políticas públicas que apoyen la creación de nuevas industrias. Pese a todo, destacó los anuncios de inversiones en infraestructura y en materia de capacitación laboral.
Desde la SNA, en tanto, Crespo opinó que Piñera realizó una "maciza cuenta pública", y que se vio "sorprendido" por la capacidad del gobierno para hacer frente a tantos problemas durante estos últimos tres años.
Por otra parte, consultado por el no pronunciamiento del presidente respecto al tipo de cambio, aseguró que "pedirle al Estado de Chile que haga esfuerzos significativos para hacer cambios en ese escenario y además exigirle crecimiento y mejor empleo, la verdad es que es pedirle peras al olmo", concluyó.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: