TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 30, 2013

DEUDAS DE CONSUMO IONFORMAL

 El 10% de los hogares posee deuda de consumo informal
La encuesta financiera de hogares del Banco Central muestra además que gran parte de los pasivos de deuda de consumo está en manos de las casas comerciales.
30/05/13

(Pulso) De acuerdo al Banco Central, las tarjetas de crédito y líneas de crédito bancarias son las deudas que siguen en porcentaje de tenencia a las deudas con casas comerciales, con un 13,8%; el monto adeudado mediano es de $501.000. El tercer tipo más común de deuda corresponde a los préstamos de consumo bancario, con un 13,5% de los hogares que los poseen, y un monto mediano de $1.432.000.

El cuarto tipo de deuda más común es el crédito social (incluye crédito con Cajas de Compensación de Asignaciones Familiares, Cooperativas, y similares) con un 12,2% y con un monto mediano de $519.000. El crédito automotriz, en tanto, tiene una penetración de 1,8% de los hogares.

UN NUEVO AUMENTO

Un elemento que agregó esta encuesta frente a las versiones anteriores es el financiamiento informal (parientes o amigos, casa de crédito prendario, fiado u otros), que ascienden a 10,3% de los hogares. Esto se ve más presente en los estratos de menores ingresos, que ascienden al 12,7% en el más bajo.

Al desagregar este tipo de deuda, se observa que las mujeres son más proclives a este tipo de financiamiento (11,3%); mientras que por edad suelen ser los menores de 35 años a los más expuestos (12,4%). Por zona geográfica, las familias fuera de la región metropolitana tienen mayor tendencia a financiarse de manera informal.

ACTIVOS DE LOS HOGARES

A nivel de activos, la situación también es clarificadora. Del 78,8% de los hogares que tiene algún tipo de activo, destaca el alto porcentaje de tenencia de vivienda principal en todos los estratos de ingreso (sobre 60%). Otras propiedades, asociadas a segunda vivienda, parcelas de agrado u oficinas, entre otros, el 8,1% posee.

En relación a los activos financieros, 7% de los hogares consultados tiene renta fija, 3,4% renta variable.

En total, los activos reales por hogar promedian $20 millones y los financieros $1,86 millones.

COMPARACIÓN CON 2007

Respecto de la encuesta tomada en 2007, se observa un ligero aumento en la tenencia de deuda desde el 64,8% de las familias hasta un 68%.

En particular en consumo, se observó un incremento desde el 61,5% de los hogares hasta un 63,2%.

En relación a los activos, la medición realizada en 2007 muestra que 82,2% de los hogares poseía activos, por sobre el 78,8% actual.

Fuente/ Pulso 
Foto/ Plataforma Urbana



































































Fuente:EL PULSO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: