TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, mayo 28, 2013

chile-peru

CANCILLERES DE CHILE Y PERÚ COINCIDEN: SE ESPERA EL FALLO 


CON "CALMA Y SIN TRIUNFALISMOS"


La canciller peruana Eda Rivas encabezó a un grupo de ministros peruanos que se reunió en Santiago con secretarios chilenos liderado por el ministro de Exteriores Alfredo Moreno para tratar temas sociales y de inmigración. En este contexto, Rivas y Moreno destacaron las excelentes relaciones bilaterales que no deberían cambiar con la esperada sentencia de La Haya.

Martes 28 de mayo de 2013 | por Nación.cl - Foto: UPI + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Un grupo de 15 ministros, peruanos y chilenos, se reunieron este martes en Santiago para tratar temas de relaciones bilaterales y, especialmente, sobre la calidad de vida y capacitación de los migrantes en cada nación.

En este contexto, los cancilleres destacaron que esta reunión es una muestra más de los excelentes nexos que, según destacaron, no se verán afectadas por el próximo fallo que debe emitir la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre una demanda peruana contra Chile.

Tras el encuentro, la delegación ministerial peruana fue recibida en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera.

TRABAJO POR LAS POBLACIONES

"Fue una reunión muy productiva. Se trataron temas muy importantes para las comunidades migrantes tanto de Perú como de Chile y en nuestros respectivos países. Temas que nos van a permitir darles una mejor atención en salud, trabajo, capacitación laboral, que son importantísimas también para laintegración de estas personas en países que deben considerarse hermanos", aseguró la canciller Eda Rivas en una conferencia conjunta con el canciller chileno Alfredo Moreno tras el encuentro.

"Yo quiero agradecer en mi nombre y en nombre de la delegación de los ministros que han venido a Santiago la intención de seguir estrechando los lazos de amistad, de fraternidad, y trabajando en conjunto por el desarrollo de nuestras poblaciones", agregó.

Moreno, en tanto, destacó "la participación femenina en el gabinete peruano que es una lección para el gabinete chileno" y agradeció la visita de los ministros peruanos".

LO QUE REALMENTE IMPORTA

"En esta oportunidad hemos hecho el consejo social, que al final, es lo que verdaderamente importa, cómo llevar el progreso, los servicios del Estado, los beneficios del crecimiento a la población y particularmente a aquellas personas que han decidido realizar su vida o años de su vida en el país vecino", dijo.

"Hemos tenido la oportunidad de que ministros de las distintas carteras, tanto peruanos como chilenoscomparen y conozcan las experiencias de lo que se está haciendo en cada país y tratar de aprovechar esas experiencias y, en segundo lugar, poder conversar sobre qué cosas podemos mejorar en materia del tratamiento de los migrantes de manera que su vida sea más positiva, más productiva para el país donde están trabajando, y que sus familias se sientan acogidas", apuntó.

"Si hay algo que nos ha sorprendido a todos en esta conversación es la enorme cantidad de coincidencias en cuanto a los problemas que enfrentamiento y a las maneras en que los estamos resolviendo, añadió el ministro Moreno.

ESPERANDO EL FALLO CON CALMA

Respecto al fallo que en las próximas semanas entregará la corte de La Haya sobre la demanda que presentó Perú en 2008 contra Chile sobre límites marítimos, la ministra Rivas afirmó que su país "está esperando el fallo con tranquilidad que es como debemos de hacer. Creo que eso es lo que corresponde, faltan pocas semanas o un mes y medio. Estamos esperando el fallo con optimismo pero sin triunfalismos y con mucha mesura".

"Somos 2 países democráticos, serios, que voluntariamente se han sometido a una corte internacional, y como países serios tenemos el compromisos de ejecutar estos fallos", apuntó la ministra peruana.

Moreno coincidió con estos dichos agregando que Chile y Perú "ya han hecho lo que corresponde que es presentar sus posiciones, entregar sus pruebas, entregar los documentos que lo respalda. Ahora (el tema) está en manos de la corte y nosotros, tal como lo ha señalado la canciller peruana, esperamos esto con mesura, con calma, tranquilidad, naturalmente sin ningún triunfalismo y es la corte la que va a dar a conocer ahora su voz cuando corresponda".

Y ratificó las palabras de Rivas asegurando que "las 2 naciones se han comprometido respecto del proceso de la corte, respecto de su resultado, es como corresponde a 2 países que son respetuosos del derecho internacional".

Y reiteró que ambas naciones tienen "en sí mismos un futuro muy promisorio como lo ha demostrado con su historia anterior y, juntos con mayor razón, porque uno más uno, en este caso, es mucho más que dos".

Fuente: lanacion.cl

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: