TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, octubre 12, 2012

Golborne remarcó que "no está facultado" para ordenar levantar barreras de peajes "sin ninguna consecuencia"

Golborne remarcó que "no está facultado" para ordenar levantar barreras de peajes "sin ninguna consecuencia"

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 12 de Octubre del 2012 a las 10:08

Frente al fin de semana largo que se inicia este viernes, el ministro de Obras Públicas detalló a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura las medidas para evitar atochamientos como el del 15 de septiembre, subrayando que no hay que caer en el populismo y pedir acciones inviables.


Mientras se apresta para las labores de fiscalización por el feriado de tres días que se inicia este viernes, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, recalcó que no tiene atribuciones para ordenar el alzamiento de las barreras de peaje en caso de una congestión extrema como la que se vivió el pasado 15 de septiembre, ya que ello trae diversas consecuencias.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el secretario de Estado detalló las medidas para este fin de semana, como la de impulsar un "peaje a luca" nocturno para la salida este viernes en Angostura y la Ruta 68 y el retorno el lunes, subrayando que se están tomando todas las acciones para evitar nuevos atochamientos.

"Los peajes si están bien operados no generan un cuello de botella, usted tiene la capacidad para atender cuatro o cinco vehículos en una plaza de peaje manual por minuto, 240 vehículos por hora.  Si tiene 14 plazas de peaje puede atender a más de 3 mil vehículos por hora", explicó.

Golborne puntualizó  que "vamos a tener alrededor de 17 plazas con cobradores manuales, de modo que el flujo va a ser mucho más que la capacidad de las vías. Si usted tiene en los peajes una tasa de atención mayor que la tasa de circulación en la vía, no puede producirse ahí una congestión. Eso está previsto así y esperamos que así ocurra".

Consultado sobre el histórico taco que se generó el 15 de septiembre con hasta ocho horas de espera en Angostura, el titular del MOP insistió en que no tiene facultades para haber ordenado el alza de las barreras, rechazando lo que en su momento señaló el ex Presidente Ricardo Lagos al respecto.

"El ex Presidente Lagos, con todo el respeto que me merece, está equivocado. La autoridad siempre puede mandar un piquete de Carabineros y lograr que se hagan las cosas, después veremos cuáles son las demandas que se originan. Pero del punto de vista contractual no existe la facultad de decir que se levanten las barreras, el otro señor va a reclamar, va a ir a la comisión conciliadora y va a plantear todos sus reparos porque obviamente se le está tocando el bolsillo, esa es la realidad", explicó.

"No está uno facultado para ordenar eso sin ninguna consecuencia. Eso tiene consecuencias, básicamente reclamos de las empresas concesionarias: usted tiene ahí ingresos que le está quitando a esa empresa cuando ordena levantar barreras, y eso significa que las empresas reclaman ante los tribunales ese ingreso adicional", agregó.

El secretario de Estado recalcó que en una situación de emergencia podría ordenarse una medida así, pero cuestionó que ello resuelva el problema de congestión. Además, afirmó que no se pueden tomar acciones populistas o demagógica para quedar bien con un grupo minoritario de la ciudadanía, dejando de lado a quienes más lo necesitan.

"Si simplemente por una labor populista y para quedar bien decimos levantemos las barreras y le damos peaje gratis a todo el mundo, la verdad es que no es todo el mundo. Tenemos 200 vehículos por cada 1000 habitantes, hay otros 800 que no tienen vehículos, y cuando usted levanta las barreras y da peaje gratis, son esos 800 los que le están pagando los peajes a los otros 200. No es grato de verdad, alguien paga eso, y esos son los dineros del Estado que son tan necesarios para tantos temas sociales que tenemos que resolver", enfatizó.

Laurence Golborne destacó medidas como la que se va a implementar este fin de semana de rebajar los peajes de Angostura y la Ruta 68 la madrugada del sábado y el martes 16 entre las 00:00 y las 06:00 horas, "donde hay un acuerdo que es fruto de una larga conversación".


Audio de la Noticia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: