TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 04, 2012

EVELYN MATTHEI : Empresas arriesgan altas multas si no protegen a trabajadores del frío

Empresas arriesgan altas multas si no protegen a trabajadores del frío
04 de Julio de 201210:49hs actualizado 11:05hs
La ministra Evelyn Matthei visitó servicentro

La ministra Evelyn Matthei visitó servicentro
Foto: Reproducción

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, llegó hasta una servicentro capitalino para verificar en terreno el uso de vestimenta adecuada para enfrentar uno de los días más fríos en lo que va del año e informó que los empleadores que no provean de ella a sus trabajadores se exponen a "multas bastante grandes".

"Muchos empleadores no saben que los trabajadores que están expuestos al frío o a la lluvia tienen derecho por ley a tener ropa que los proteja", explicó la secretaria de Estado, quien informó sobre la normativa legal vigente en un local de Lo Barnechea.

Según dijo la titular del Trabajo "el empleador debe dar libre de costo: un pantalón, una parka, un gorro adecuado y zapatos, que protejan del frío y de la lluvia. En este último caso, tiene que ser de un material que realmente lo proteja, que no pase el agua durante toda la jornada. Si la ropa no permite eso quiere decir que no está cumpliendo y el trabajador tiene derecho a denunciar en la inspección respectiva".

En ese sentido afirmó que "las multas son bastante grandes", ya que en una empresa que cuenta entre 1 y 49 trabajadores se expone a sanciones de 10 UTM por cada trabajador ($397.000 aprox.); entre 50 y 199 alcanzan 40 UTM ($1.587.000 aprox.); y más de 200 le suma es de 60 UTM ($2.380.000 aprox.)

"La idea es que el empleador contribuya a proteger la salud de sus trabajadores, por lo tanto, le tiene que proveer de esa ropa. Así es la norma y se tiene que cumplir", señaló Matthei.

Es por eso que la autoridad hizo un llamado a "acatar la norma", sosteniendo que "es una muestra de respeto hacia el trabajador, es un tema de dignidad y de protección de la salud del trabajador; qué cosa más grata que estar en un lugar donde la persona sienta que se preocupen de ella. Este es el tema de cual hablamos tanto, de tener buenas relaciones humanas y laborales: si se quiere tener una empresa en paz, productiva y en buena onda, hay que preocuparse de los trabajadores".

El personal expuesto a bajas temperaturas debe contar con la siguiente ropa de protección: pantalón, parka y gorro, o un sistema integrado tipo overol, confeccionado en tela para otorgar aislamiento térmico (tales como algodones, poliéster, etc.)

Ropa de protección contra la lluvia: El trabajador debe usar equipo impermeable al agua, con impermeabilidad con resistencia de a lo menos la duración de la jornada de trabajo, las que pueden ser tipo capucha, chaqueta y pantalones o una sola pieza integrada que protejan la totalidad del cuerpo incluyendo la utilización de un calzado de seguridad impermeable.

Por otra parte, la ropa debe ser altamente visible, con huinchas fluorescente, para asegurarse que sean visibles de día, noche o con niebla, y así evitar accidentes de tránsito. El calzado de seguridad debe tener suela antideslizante y tacos anchos que evitar caer de las plataformas o bajo el camión, con todo la evaluación del riesgo deberá determinar el adecuado calzado de seguridad para este puesto de trabajo, que considere las largas caminatas y carreras que con lleva la realización de la tarea.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: