TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, junio 26, 2012

Ejecutivo estaría dispuesto a incrementar asignaciones familiares y establecer cronograma para llegar a $ 200.000 Se profundizan diferencias entre gobierno y RN por definición de monto del salario mínimo Ministro del Interior sostuvo un almuerzo con

Ejecutivo estaría dispuesto a incrementar asignaciones familiares y establecer cronograma para llegar a $ 200.000

Se profundizan diferencias entre gobierno y RN por definición de monto del salario mínimo

Ministro del Interior sostuvo un almuerzo con senadores de RN en La Moneda a quienes instó a "trabajar más asociados".

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por C. Betancourt 
R. Carrasco



Un tenso y prolongado Comité Político se vivió ayer en La Moneda. Es que las discrepancias entre Renovación Nacional (RN), la UDI y el gobierno, por el monto de reajuste del salario mínimo, parecen no ceder. A ello se suma la modificación al sistema binominal, donde el gremialismo amenazó incluso con un quiebre al interior de la Alianza, si RN persiste en abordar el asunto con su acercamiento con la DC, lo que hace crispar aún más los ánimos.

En cuanto al sueldo mínimo y con el fin de revertir la propuesta de la tienda de Antonio Varas -liderada por su propio presidente senador Carlos Larraín- quienes postulan un reajuste de $ 200.000, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó una extensa exposición respecto de la poca viabilidad de dicha iniciativa.

Los argumentos del jefe de las finanzas públicas se centran principalmente en que dicho monto impactaría en el desempleo que hoy se encuentra en un 6,5%. Explicó además, que debido al complicado escenario económico internacional, es "irresponsable" pensar en un monto superior al 6% que el presentado por el gobierno de $ 193.000. Sobre todo, porque aún no existe certeza respecto a cuál sería el impacto de la crisis europea en el país. Sin embargo, el gobierno sí se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de incrementar las asignaciones familiares de los tramos que ganan menos, propuesta formulada por RN la semana pasada. Y de igual modo, "quedó de ver" la idea que se "desfasara la vigencia del nuevo salario mínimo", fijando un cronograma para que a fin de año se llegue a los $ 200.000, según dijo un asistente a la reunión.

Así, al término del encuentro, el senador Larraín insistió en la postura de su colectividad: "No estamos hablando de un cifra estrambótica" y de paso, añadió que "hay que ser muy responsables y es por eso es que estamos buscando equilibrios sociales (…) No se resuelve con una tabla de cálculo automática, hay un juicio de sensatez que ejercer y ese es todo lo que estamos procurando hacer como partido autónomo, nosotros somos entes diferenciados del gobierno, lo apoyamos pero no somos buzón".

Por su parte, el timonel de la UDI, Patricio Melero, sostuvo que "lo que me preocupa, es que chilenos se queden sin reajuste alguno, o que producto de un reajuste muy alto se queden sin trabajo", lo que fue refrendado por la senadora Ena Von Baer (UDI), quien acusó de "populistas" a sus socios del pacto.

"Subsisten diferencias"


El próximo martes en el Senado, el gobierno presentará el oficio de insistencia que necesita dos tercios de los votos a favor de la propuesta para que la norma vuelva a ser vista por la Cámara de Diputados, con lo que se anticipa una semana de intensas negociaciones ya que además, necesita votos de independientes y de la Concertación.

Este justamente fue uno de los temas abordados en el almuerzo entre el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y los senadores de RN. En una cita a la que asistieron seis de los ocho senadores de la bancada, los parlamentarios insistieron que no cejarán en su postura. Carlos Larraín insistió que "no llegamos a ningún acuerdo, subsisten las diferencias, pero estamos haciendo un empeño para entender mejor la propuesta del gobierno". Trascendió que José García Ruminot y Carlos Kuschel (ambos RN) apoyan el 6% ofrecido por el gobierno.

La senadora Lily Pérez (RN), en tanto, precisó que "hay que aclarar que esto es una aspiración, no estamos poniendo condiciones, porque es nuestro gobierno; pero creemos que es necesario fijar sueldo mínimo en $ 200.000. Todas las cifras indican que no habrá más desempleo y que no se verán afectadas las PYME".

Reformas políticas


Otro tema relevante fue el de las reformas políticas. Al respecto, el senador Larraín precisó que su colectividad está "empeñada en un canasto de reformas", donde el sistema binominal no es el único tema. En ese sentido, dijo que se está entrando a una etapa donde habrá que enfrentar cinco elecciones, incluidas las primarias. Por ello, dijo, se necesita "una sintonía política todo el tiempo para trabajar bien".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: