TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, enero 02, 2012

BID y Asoex planean desarrollar un Plan Piloto en Inocuidad para enfrentar Nueva Regulación de Seguridad Alimentaria de EEUU

BID y Asoex planean desarrollar un Plan Piloto en Inocuidad para enfrentar Nueva Regulación de Seguridad Alimentaria de EEUU
 

BID y Asoex planean desarrollar un Plan Piloto en Inocuidad para enfrentar Nueva Regulación de Seguridad Alimentaria de EEUUEl 04 de enero 2011 el Presidente Obama firmó la Ley Food Safety Modernization Act (FSMA). Esta Ley, entre otros aspectos, pone énfasis entres aspectos primordiales. Primero la Prevención de la contaminación y otros problemas similares.Segundo el Disponer de una respuesta eficaz cuando se producen estos eventos. Y finalmente, permitir Un control cuarentenario más eficaz y moderno.

Ante dicho escenario, algunos países exportadores a EE.UU han expresado su preocupación por las consecuencias comerciales de esta ley, pues la Food and Drug Administration (FDA), como parte del proceso de implementación de dicha ley, introducirá nuevas regulaciones para asegurar que los productos importados cumplan con las nuevas normas.

Según explicó a SimFRUIT, Edmundo García, Director Regional Asociado de la Oficina Regional para Latinoamerica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, FDA, "la conformación de todo el marco regulatorio que conlleva esta nueva Ley será un proceso largo, pues nos insta a crear cerca de 30 nuevas reglamentaciones y entre 50 a 60 guías, por lo cual, vamos a ir paso a paso y haciendo de éste un proceso transparente, que tome en cuenta las opiniones de los diferentes sectores."

En este contexto, y de acuerdo a información entregada por el BID a SimFRUIT, esta entidad llevará a cabo un Proyecto de inocuidad para América Latina, cuyo objetivo principal consiste en promover el desarrollo de los sectores exportadores de alimentos de los países de la región y la coordinación regional en materia de inocuidad alimentaria a través de la capacitación y apoyo técnico y financiero para llevar a cabo las acciones y procedimientos que sean necesarios para mejorar los estándares de inocuidad y mantener y mejorar las as condiciones de acceso a los mercados. En específico, el objetivo de este proyecto es apoyar a los países de la región para fortalecer sus capacidades (tanto de entidades del sector público como privado) en materia de inocuidad alimentaria a fin de promover la adopción de los mejores estándares necesarios para asegurar la competitividad regional y global de los países de la región.

Así el BID planea desarrollar este proyecto en dos etapas:

Etapa 1 del Proyecto

La fase inicial se llevará a cabo en Chile en base a la modalidad de un Proyecto Piloto, en coordinación con Asoex. En esta fase se realizará un diagnóstico inicial para determinar las condiciones actuales del sector frutícola chileno para dar cumplimiento satisfactorio a la FSMA, y se desarrollará el diseño de una hoja ruta que incluya los pasos a seguir para mejorar los estándares, procedimientos e infraestructura del sector exportador en materia de inocuidad alimentaria.

Al respecto, Edmundo Araya, Secretario General de la Asoex, y encargado de las conversaciones respectivas con BID, señaló a SimFRUIT, "nosotros lo que hemos hecho es tomar la propuesta del BID para hacer un Plan Piloto en Chile, lo hemos conversado con el SAG, quien a su vez lo analizó con el FDA, de manera tal de poder definir un marco de acción específico."

Araya, agregó que "el proyecto piloto consistirá en escoger un producto y hacer ejercicios respecto a inspecciones y auditorias, probablemente de certificación privada para verificar cómo funciona el sistema y poder sacar conclusiones que nos permitan fortalecer las materias de inocuidad. Todo con el objetivo de transferirlo a otros países de la región, particularmente, Centro América."

Cabe destacar, que además durante esta primera fase del Proyecto se llevarán a cabo diálogos interministerial y con el sector privado con el fin de consensuar esta hoja de ruta. Asimismo, se impulsará un dialogo con EEUU para establecer mecanismos de colaboración para la implementación de ésta, permitiendo con ello mejorar las condiciones de acceso a este mercado.

Etapa 2 del Proyecto

Tal como lo mencionara el directivo de Asoex, el segundo componente del Proyecto está encaminado a la diseminación y transferencia de conocimiento hacia los distintos países de la región (centroamericanos principalmente). Según BID, durante esta etapa se prevé el inicio de diversos diálogos con países interesados en este tema, con el objetivo de implementar un programa de transferencia de conocimiento desde Chile hacia esos países, y de un intercambio de experiencias y buenas prácticas.

 

 

Fuente:SimFRUIT



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: