TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, enero 02, 2012

Cinco programas de mejoramiento genético desarrolla el Consorcio de la Fruta

Cinco programas de mejoramiento genético desarrolla el Consorcio de la Fruta

2 de Enero 2012, 13:40
El Consorcio de la Fruta ya cuenta con cinco programas de mejoramiento genético, disponiendo de plantas —híbridos de primera selección—, en proceso de evaluación, de uva de mesa, carozos, manzanos y frambuesos.

Esta entidad —cofinanciada con recursos aportados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), los cuales son entregados por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)— está integrada por la Asociación de Exportadores A.G. (ASOEX), la Universidad Católica y 25 empresas que representan más del 40% de las exportaciones totales del país.

Su objetivo central es aumentar la rentabilidad y competitividad de las principales frutas nacionales de exportación: carozos (duraznos, nectarines y ciruelos), manzanos, cerezos, uvas de mesa y berries (frambuesas). Para ello, trabaja en mejorar —con la creación de nuevas variedades— la calidad, color, calibre y la condición de llegada a los mercados de destino.

"Los programas están enfocados al desarrollo de nuevos productos, pero a su vez, persiguen resolver los principales problemas de productividad del sector y responder a las necesidades de la industria frutícola", sostiene Jaime Kong, gerente general del Consorcio.
El ejecutivo afirma que, a través de la creación del Consorcio, la inversión privada en I+D en el sector frutícola ha aumentado en un 34%, sobre la base existente hasta 2005.

En lo específico, el trabajo apunta, además de los atributos de calidad de fruta (organolépticos y poscosecha), a generar variedades con características distintivas como: uva de mesa resistente a botritys; carozos tolerantes al daño por frío durante el viaje; cerezos tempraneros para extender la temporada y zonas del cultivo y con tolerancia a pitting; frambuesas de mayor vida de poscosecha y manzanas resistentes a venturia.


 
Fuente:
http://www.elpinguino.com/noticias/120358/Cinco_programas_de_mejoramiento_gentico_desarrolla_el_Consorcio_de_la_Fruta.html

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: