TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, octubre 04, 2012

Ribera aclaró que nueva reforma procesal "está desvinculada de una sentencia coyuntural"

Ribera aclaró que nueva reforma procesal "está desvinculada de una sentencia coyuntural"

Noticias Agricultura

Publicado el Miércoles 03 de Octubre del 2012 a las 18:17

El ministro de Justicia afirmó que el anuncio del Presidente Sebastián Piñera no tiene que ver con la libertad que se le otorgó dos veces al asesino confeso de un barrista, señalando que "venimos trabajando hace cuatro meses en modificaciones".


El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, aclaró que el anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera de hacer "una reforma a la reforma procesal penal" no tiene que ver con las decisiones judiciales de dejar dos veces en libertad al asesino confeso de un barrista de Colo Colo, ya que es un cambio de fondo que se trabaja desde hace meses.

"Venimos trabajando hace cuatro meses en modificaciones, tanto desde un punto de vista de funcionamiento de los diversos órganos, como las leyes que la sustentan. Se trata de hacer un balance de más de 10 años de funcionamiento, reconociendo sus aciertos y artículos que pueden generar impunidad", señaló.

El secretario de Estado dijo que se ha trabajado en un estudio tanto con abogados y profesores, que entregará diversas propuestas de modificación a la actual reforma procesal penal, subrayando que no está relacionado con los últimos hechos.

"No quiero asociar bajo circunstancia alguna esta iniciativa que tiene ya unos meses de funcionamiento, y de hecho se refiere a cambios sustanciales y no coyunturales, al hecho de que se pueda compartir o no una decisión de una jueza o de un juez, situación que todavía puede ser vista, revisada e incluso modificada por el tribunal de alzada", enfatizó.

El ministro agregó que las modificaciones fueron planteadas por el Presidente Sebastián Piñera "hace tres o cuatro meses, se lo encargó al Ministerio de Justicia, hace una semana también lo expuso ante la excelentísima Corte Suprema y por lo tanto está absolutamente desvinculado de una sentencia coyuntural".

Teodoro Ribera descartó además que exista una relación "tensa o crítica" con el Poder Judicial, señalando que "indudablemente hay pareceres distintos desde perspectivas distintas, pero quiero insistir: ante fallos que aún no están firmes, lo que corresponde como ministros es guardar silencio".

"Es claro que en Chile existe una sensación relevante que puede verse como que una parte del sistema no garantiza la seguridad de los chilenos y el Presidente nos ha solicitado un estudio, que tiene que concluir con proposiciones administrativas y legales", manifestó el titular de Justicia, quien informó que el Mandatario estudiará el proyecto y decidirá cuándo se presentará ante el Congreso.

Esta mañana Piñera dio a conocer en Arica que se hará una "reforma a la reforma procesal penal", al estimar que hay "algunos eslabones no cumplen adecuadamente su labor en la lucha contra la delincuencia".

El anuncio llegó luego que dos juezas del 13° Tribunal de Garantía le concediera la libertad a Pablo Ávila, pese a que éste confesó y pidió perdón por el crimen del integrante de la Garra Blanca de Colo Colo, Claudio Licanqueo.


Audio de la Noticia


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: