TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, octubre 11, 2012

CHILE: PROCHILE REFUERZA ACCIONES EN MERCADOS ALTERNATIVOS ANTE LA CRISIS

CHILE: PROCHILE REFUERZA ACCIONES EN MERCADOS ALTERNATIVOS ANTE LA CRISIS


 



Chile: ProChile refuerza acciones en mercados alternativos ante la crisis


Enviar a un amigo enviar a un amigo


Se estudia la reapertura de una oficina en África, dado el interés de los privados y el crecimiento que experimenta ese continente.

Tras la baja en las exportaciones que informó el Banco Central, la preocupación de los exportadores se ha hecho sentir con mayor fuerza. De hecho, expertos han determinado que el comercio exterior es el principal foco de contagio de la crisis internacional hacia la economía chilena, lo que ha encendido las alarmas.

Ante este escenario, una de las soluciones que saltan a primera vista es la capacidad de diversificar mercados y de redoblar esfuerzos para mantener la competitividad. El subdirector internacional de ProChile, Carlos Honorato, apunta a que las cifras que se esconden tras este descenso deben ser analizadas con calma. "Si bien las exportaciones han registrado una baja, acá claramente hay un efecto del precio del cobre muy fuerte. Es la minería la que está llevando esta caída junto a la celulosa, son básicamente los commodities los que están impactando en la caída", explica. Según la autoridad, los exportadores deben mirar hacia dónde apuntar, sobre todo teniendo en cuenta que este es un año donde "la crisis está demostrando que el comercio está más competitivo".

Plan de acción

Honorato detalla que ProChile está reforzando sus medidas y trabajando fuertemente con las organizaciones gremiales y privados para monitorear y así enfatizar de acuerdo a los requerimientos, las acciones en mercados como el de Europa central, Europa del este y así seguir generando competitividad en el sector. "Estamos buscando oportunidades para diversificar, pero manteniendo también nuestras actividades de promoción en esos mercados que se han visto afectados por la crisis, porque la idea es mostrar que Chile es un proveedor confiable que está dispuesto a quedarse en un mercado competitivo", agrega.

De hecho, la entidad ya se encuentra trabajando en el calendario de actividades para 2013, poniendo énfasis en aquellos lugares donde los exportadores están pidiendo abrir nuevos mercados.

En esa línea, adelantó que actualmente ProChile está barajando la posibilidad de abrir una oficina comercial en África, ya que este es un continente que está creciendo y en el que existe interés de parte del sector privado para invertir. Cabe destacar que hasta 2010 existía una oficina en ese continente -ubícada en Sudáfrica- que fue cerrada por la actual administración de la entidad gubernamental.
Para el presidente de Sofofa, Andrés Concha, la caída que registran los niveles de precios y las cantidades transadas en las exportaciones, son un claro ejemplo de que la zona euro es la economía más resentida. "Hay conciencia que hay cambios importantes que se están produciendo en el mapa económico del mundo, donde las economías emergentes son las que tienen mejor proyección a futuro y es justamente ahí donde se debe pone un esfuerzo especial para abrir mercados. Muchas veces los costos son mayores y no es fácil sustituir comercio de un día para otro, por tanto en el período de transición obviamente que hay impactos negativos sobre algunos productos y eso hay que tenerlo en cuenta", concluye.

Fuente: Diario Financiero



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: