TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 25, 2012

Multan a Agrosuper por incumplimientos de proyecto Valle del Huasco

EN RELACIÓN A PROCESO ABIERTO POR EL SAG


Multan a Agrosuper por incumplimientos de proyecto Valle del Huasco

El Servicio Agrícola y Ganadero solicitó recientemente que se abriera una nueva causa.

 

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH


Resuelto se encuentra uno de los procesos sancionatorios iniciados en contra del Proyecto Agroindustrial Valle del Huasco de Agrosuper, dentro del cual se encuentran las instalaciones de Freirina, cuya continuidad de operaciones es actualmente motivo de discusión entre la empresa, la comunidad y las autoridades. Se trata del iniciado en mayo pasado a petición del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Atacama, en base a una serie de incumplimientos de la compañía controlada por el empresario Gonzalo Vial.

La resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental, región de Atacama, le dio la razón al SAG e impuso multas a Agrosuper por cada uno de los incumplimientos que constató.

El director (I) Regional Atacama del Servicio Agrícola y Ganadero, Eduardo Monreal explicó que en marzo pasado el organismo que encabeza "realizó una fiscalización a la empresa, detectando siete 'incumplimientos' a la RCA vigente, razón por la cual ofició al SEA a fin de solicitar el 'inicio de sanción'. Ante ello la Comisión Regional de Evaluación Ambiental (CREA) consideró que efectivamente las siete observaciones (...) eran meritorias de sanción y consideró aplicar la multa monetaria mayor, que son 500 UTM ($ 19.785.000) por cada sanción, es decir, una multa total de 3.500 UTM 
($ 138.495.000).



Nuevo proceso


Si bien el proceso anterior ya fue resuelto, Agrosuper enfrenta uno nuevo solicitado también por el SAG Región Atacama.

"En el mes de junio recibimos una denuncia de que se estaría continuando con los riegos con aguas deficientemente tratadas, razón por la cual, en conjunto con la Seremi de Salud, se fiscalizó, constatando la veracidad de la denuncia. Esto implica que se solicita un nuevo inicio de sanción, situación que se encuentra en trámite dentro de la CREA de Atacama", explicó Monreal.



Las otras causas


El pasado 20 de abril la Seremi de Salud de la Región de Atacama envió un oficio en el cual informó a la Comisión de Evaluación de "posibles incumplimientos" a la resolución que califica de favorable el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto emblemático de Agrosuper. Tras dicha presentación, el 25 de abril pasado se inició un proceso sancionatorio para "determinar responsabilidades por potenciales incumplimientos al Proyecto Agroindustrial Valle del Huasco". La firma presentó sus alegatos dentro del tiempo estipulado para ello y se espera un resolución en el corto plazo.

La tercera causa fue abierta el 24 de mayo pasado a petición de la Seremi del Ministerio de Obras Públicas y se refiere a supuestos incumplimientos en materia vial. 

Las sanciones que enfrenta la firma van desde amonestaciones, lo que incluye multas desde 1 a 500 UTM por cada incumplimiento, hasta la revocación de la RCA, aunque puede impugnar las resoluciones vía judicial y administrativa.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: