TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 04, 2012

Las FARC confirman la negociación con Colombia con un rap

Las FARC confirman la negociación con Colombia con un rap
04 de septiembre de 2012  05:07  actualizado a las 07:13

La guerrilla de las FARC ha confirmado que acudirá a las conversaciones de paz anunciadas por el Gobierno colombiano la semana pasada. Lo ha hecho a través de un vídeo donde algunos de sus guerrilleros interpretan un curioso rap y su líder, Rodrigo Londoño Echeverry alias 'Timochenko', aparece para confirmar los contactos. "Llegamos a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancias", dice el líder guerrillero en el vídeo, al tiempo que añade "hemos jurado vencer y venceremos".

Esta es la primera declaración de las FARC después de que el 27 de agosto Santos revelara que su gobierno emprendió "conversaciones exploratorias"con el propósito de "buscar el fin del conflicto" con esa guerrilla, la más antigua de América Latina.

El mensaje, titulado "video por la paz" sobrepone a la voz de Timochenko la imagen de Manuel Marulanda, el fallecido fundador de las FARC, y muestra también a un grupo de jóvenes guerrilleros cantando un rap a favor del diálogo.

"Me voy para La Habana, esta vez a conversar. El burgués que nos buscaba no nos pudo derrotar. Me voy para La Habana, esta vez a conversar con aquél que me acusaba de mentir sobre la paz. Me voy para La Habana, supieran con qué emoción me voy a conversar la suerte de mi nación", dice el texto de la canción.

Santos confirmó también el lunes que el proceso comenzará en las próximas semanas, aunque no ofreció detalles del lugar o la fecha exactos para ese diálogo.

"Tenemos por delante también el reto de acompañar el proceso que se debe iniciar en unas semanas para buscar la paz de este país, un proceso que sin duda va a ser difícil, pero que si nos proponemos sacarlo adelante, estoy seguro que así será", dijo Santos la noche del lunes en un acto de posesión de su nuevo gabinete ministerial.

Medio siglo de hostilidades

De acuerdo con lo anunciado por Santos hace una semana, mientras se desarrolle el diálogo con las FARC, su gobierno mantendrá las operaciones militares en todo el país. Este lunes, siete guerrilleros de las FARC murieron y otros cinco fueron capturados en un operativo militar en la región de Meta.

"Esto demuestra la voluntad que tiene la fuerza pública para trabajar sin descanso para afectar cualquier organización que atente contra el pueblo colombiano que se dedique al terrorismo y a la criminalidad", dijo el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, al informar sobre la operación.

Para el politólogo Fernando Giraldo, la declaración del máximo comandante de las FARC es "un mensaje político, que hace suponer una intención de paz". "Las FARC han sufrido golpes muy duros y decir que van al diálogo sin revanchismo refleja una buena actitud, aunque después en la mesa pueda haber muchas dificultades", dijo Giraldo a la AFP.

En la última década, han muerto en bombardeos los principales jefes de las FARC Raúl Reyes (en 2008), Jorge Briceño (en 2010) y Alfonso Cano (en 2011). Además, la política desarrollada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) -de firme combate a la guerrilla- les ha confinado a las zonas rurales más apartadas del país. Sin embargo, las FARC realizan ataques con explosivos que causan serios daños a la fuerza pública, la población civil y la infraestructura energética.

Fracasos precedentes

Desde los años 1980, las FARC han intentado en tres ocasiones negociar la paz con los sucesivos gobiernos de Colombia, pero sin llegar hasta ahora a un acuerdo.

El fracaso más reciente fue el diálogo que adelantaron con el gobierno del presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002) en la zona del Caguán, un territorio de 42.000 km2 que fue desmilitarizado para permitir esas conversaciones, lo que la guerrilla aprovechó para fortalecerse.

Según versiones de prensa, los nuevos contactos se realizaron desde principios de este año en Barinas (Venezuela) y en La Habana, donde se planificó una agenda de negociación de seis puntos. Según estas mismas versiones, la mesa de diálogo se instalaría en octubre en Oslo, y las negociaciones continuarán luego en La Habana. Venezuela y Chile fungirían como acompañantes, mientras que Noruega y Cuba como garantes.

Fuente: terra

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: