TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 04, 2012

Anoche:Comisión Mixta aprueba proyecto de reforma tributaria y mañana será votada en el Congreso

Comisión Mixta aprueba proyecto de reforma tributaria y mañana será votada en el Congreso

Parlamentarios de la Alianza y de la Concertación lograron llegar a acuerdo y elaboraron un informe que deberá ser discutido por diputados y senadores.

SANTIAGO.- Los integrantes de la Comisión Mixta aprobaron el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno y mañana pasará a votación en el Congreso..

Tras una serie de reuniones y propuestas de parte del Ejecutivo, opositores y aliancistas lograron llegar a acuerdo y prepararon un informe que será debatido en las Cámaras.

En forma unánime (10 votos), y pasada la medianoche, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas en torno al proyecto que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional despachó una propuesta que será sometida al pronunciamiento de ambas Salas.  

Previamente, se suscribió además un protocolo de acuerdo donde el Ejecutivo se compromete a aplicar el aumento al impuesto al tabaco y al envío de un proyecto de ley sobre factura electrónica, entre otras materias.

Tras la primera jornada, donde se conoció la nueva propuesta del Ejecutivo que incluía crédito en educación de 100 mil pesos por hijo para aquellos que estén en tramo del 5% y 10% de impuesto a la renta, sin distinguir a qué establecimiento educacional reconocido por el Estado se envíen a sus niños, así como los bonos para los transportistas y la voluntad del Ejecutivo de generar un Fondo de Educación permanente y similar al FES se sucedieron intensas conversaciones que se prolongaron hasta pasadas las 21:30 horas.

Hasta entonces la piedra de tope seguía siendo la tabla de beneficios tributarios para las escalas de sueldos más altos, tema donde la oposición había manifestado su visión en contra, sin embargo, tras una serie de negociaciones, la oposición encabezada por el Presidente del Senado, Camilo Escalona y los integrantes de la Comisión Mixta, Jorge Pizarro (en reemplazo del senador Frei), Ximena Rincón y Ricardo Lagos Weber, dieron a conocer su voluntad de sacar adelante esta reforma "con el fin de dar respuesta a las demandas y expectativas de la ciudadanía y los estudiantes", de modo de recaudar además de los US$ 1000 millones que contemplaba el proyecto original, otros US$450 millones provenientes de un aumento al impuesto al tabaco y de un futuro proyecto de factura electrónica. 

Asimismo, el Ejecutivo se abrió a la posibilidad de concentrar la rebaja tributaria para las escalas de sueldos entre $535 mil y $2.700.000 pesos, lo que a juicio de los senadores de oposición "significa un cambio significativo en los efectos que va a producir", ya que concentra los beneficios en la clase media.

No obstante, el senador Escalona precisó que "queremos manifestar que nuestro compromiso con una reforma tributaria que signifique enfrentar los temas de fondo que tiene el país, continúa siendo una tarea que nos proponemos llevar adelante solicitando el respaldo de Chile para la candidatura única que presentaremos en las elecciones del próximo año", dijo.

El acuerdo consistió en un aumento del impuesto al tabaco que significará 50 millones de dólares más de recaudación y con el proyecto sobre factura electrónica que significará para el país 400 millones de dólares más de recaudación. 

Estos mayores recursos van a incrementar la inversión en educación pública con 138 millones de dólares para la educación pública.

La nueva propuesta presentada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, incorpora una rebaja de impuestos mayor a las personas de bajos ingresos, y acotaría aún más la rebaja a los tramos de mayores recursos.

La Comisión Mixta estuvo conformada por los senadores José García Ruminot (RN), Jovino Novoa (UDI), Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Eduardo Frei (DC). Además de los diputados Ernesto Silva (UDI), Joaquín Godoy (RN), Javier Macaya (UDI), Pepe Auth (PPD), José Miguel Ortiz (DC).

Esta comisión mixta se conformó para buscar un acuerdo entre el Gobierno y la oposición ante la propuesta de modificación al sistema impositivo. 

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar y la reforma misma, mientras que el Senado la rechazó. Así, la comisión mixta debía redactar un informe con las acotaciones que los parlamentarios de todas las bancadas formulen.





































































































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: