TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, septiembre 13, 2012

GRAVE DÉFICIT EN RÍOS DE ÑUBLE OBLIGARÁ A REDUCIR LAS SIEMBRAS

CHILE: GRAVE DÉFICIT EN RÍOS DE ÑUBLE OBLIGARÁ A REDUCIR LAS SIEMBRAS


Chile: Grave déficit en ríos de Ñuble obligará a reducir las siembras



Las juntas de vigilancia de los ríos Chillán y Ñuble informaron a los canalistas, dueños de títulos de agua y regantes en general, que el déficit hídrico durante la próxima temporada de riego será tan agudo que deberán restringir la cantidad de hectáreas a ocupar y además, enfocarse a variedades de poco consumo.

La información que entregaron ayer autoridades de Gobierno, entre ellos el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, sobre problemas en las cuencas hídricas de Maule y Ñuble ya había sido prevista por los agricultores y sus dirigentes hace más de un mes.


El informe oficial dado a conocer por la autoridad ministerial, señala que la situación hídrica del país es compleja y que existen zonas donde el déficit alcanza el 80%.

El ministro, junto al director general de aguas, Matías Desmadryl y la directora nacional de Obras Hidráulicas, Mariana Concha, advirtieron que según el "pronóstico de disponibilidad hídrica para la temporada 2012-2013", "las menores reservas están en la Región del Maule y la cuenca del río Ñuble".

Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, sostuvo ayer que "hace un mes y medio advertimos que hay una disponibilidad de nieve menor a un 60%", lo que es particularmente dañino para ese curso fluvial que se abastece en gran medida de las precipitaciones.

Frente a esto, dijo la dirigente, no queda más que preparar muy bien los cultivos, pues la temporada de riego que será muy deficitaria.

La dirigente precisó que "advertimos a los agricultores que cambien sus cultivos por otros menos demandantes de agua, como trigo, avena o cebada, pues estamos ante un año muy complejo".

Es de tal nivel el problema que se avecina que esperan que se repita una situación como la del año 1998 que hasta ahora ha sido el más seco desde que existen registros.

Frente a este panorama, la entidad que dirige Letelier aconseja que los regantes sean extremadamente criteriosos a la hora de definir su plan de siembras.

Lamentablemente, los cultivos que tendrían serios recortes en su superficie sembrada son los más rentables, como el maíz, la remolacha e incluso, la achicoria.

Según los datos manejados en la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, en un año normal en el río escurren 3 millones 400 mil metros cúbicos, de los cuales en la temporada de riego sólo se aprovecha alrededor de 42% del volumen de agua disponible anual.

La diferencia se produce fuera del período de riego, entre otoño e invierno, razón que hace cada vez más imperioso contar con una obra reguladora como La Punilla, que permita almacenar los excedentes producidos, para ser posteriormente distribuidos en los meses que se requiera.

El problema que visualizan para el Ñuble no es una situación menor, ya que este verano el caudal del río podría llegar a mínimos históricos, como durante el verano del año más seco, registrado cuando el río llegó a tener 10 metros cúbicos por segundo.

Esta mínima cantidad de agua es equivalente a riego tecnificado para 10 mil hectáreas, en circunstancias que en esa cuenca la superficie en que trabajan es de unas 60 mil hectáreas.

Desde la Junta de Vigilancia del río Chillán, el presidente de la entidad, Héctor Jaque, sostiene que la situación es igualmente deficitaria.

Durante la próxima temporada de riego, anuncia que los agricultores tendrán que modificar sus planes de cultivos, pues el agua que correrá por el río será inferior a la de años normales.

Jaque enfatiza que quienes tienen acciones ya fueron informados de todas las medidas que deben ejecutar con el fin de optimizar el uso del vital recurso, como mejorar canales, sellar filtraciones y estudiar qué cultivos deberán sembrar.

Indicó que la situación es delicada, pero la creciente mecanización del riego que permite utilizar de mejor manera el agua puede ser un factor que juegue a favor de los productores, a diferencia de lo que ocurrió durante el 1998.

Los regantes de los ríos han obtenido reportes de la Dirección General de Aguas, que dan cuenta de un déficit hídrico en las estaciones pluviométricas de Coihueco, San Fabián y Las Trancas mayor a un 40%.

Fuente: Diario La Discusión



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: