TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, septiembre 13, 2012

BCE será un “todopoderoso” supervisor en la nueva unión bancaria europea

VIGILARÁ A LOS 6 MIL BANCOS DE LA ZONA EURO




BCE será un "todopoderoso" supervisor en la nueva unión bancaria europea

La propuesta, revelada ayer por José Manuel Barroso, busca sacar los rescates a los bancos de los presupuestos nacionales.

 

Por Isabel Ramos Jeldres 



El Banco Central Europeo se convertirá en un supervisor "todopoderoso" del sector financiero de la zona euro, con atribuciones que le permitirán quitar licencias bancarias e intervenir directamente cuando detecte que hay entidades en problemas, de acuerdo con el plan de unión bancaria que fue presentado ayer por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

"Una mera coordinación ya no es adecuada. Necesitamos movernos hacia decisiones de supervisión conjuntas", dijo Barroso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Los líderes de la Unión Europea pidieron un supervisor bancario único en junio, como condición para permitir que los bancos de la zona euro tuvieran acceso directo a los fondos de rescate comunitarios.

Con esta propuesta, que debe ser aprobada por todos los miembros de la UE, el presidente del BCE, Mario Draghi, y la Comisión Europea quieren resolver uno de los problemas que está en el centro de la crisis de deuda: hasta ahora, los bancos en problemas debían recurrir a los gobiernos nacionales para recibir apoyo, lo que a su vez deterioró las finanzas públicas de países como Irlanda y España.

Bajo el nuevo esquema, el BCE asumiría la supervisión directa de los 6 mil bancos que conforman el sistema financiero de la zona euro (desde las grandes instituciones sistémicamente importantes hasta cajas de ahorro regionales), labor que sería respaldada por los organismos nacionales de supervisión.

Del mismo modo, la Comisión propuso que la Autoridad Bancaria Europea elabore un reglamento único que preserve la integridad del mercado comunitario y que garantice la supervisión financiera coherente en los 27 países que son parte de la Unión Europea. La UE cuenta con 8 mil bancos, que reúnen un 53% de los activos a nivel mundial.

Además de supervisar, el BCE tendrá el poder de imponer sanciones, incluyendo multas, a los bancos que no acaten sus decisiones. Las multas podrán llegar a un 10% de los ingresos totales anuales de la firma.

"De alguna forma, esta es la única institución que puede resolver la crisis. Al mismo tiempo, también significaría que hay riesgo de que el BCE esté sobrecargado con tareas", advirtió el economista senior de ING Goup, Carsten Brzeski.



Rechazo alemán


El gobierno español respaldó la hoja de ruta, calificándola de "muy positiva". Sin embargo, Alemania fue una vez más la voz disidente. Tanto la canciller Angela Merkel como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, afirmaron que el BCE sería más efectivo si sólo supervisara a los grandes bancos de la zona euro, que son entre 25 y 30. "La calidad y eficiencia del nuevo supervisor debe ser el foco. Sólo en términos prácticos, parece imposible que el BCE monitoree a 6 mil bancos", cuestionó Schaeuble.

El comisionado de Servicios Financieros de la UE, Michel Barnier, respondió que el banco no debería tener problemas, ya que contará con la ayuda de los reguladores nacionales. 

Otro de los elementos que puede generar rechazo es que para que el plan funcione los países deberán ceder un grado de soberanía sobre la supervisión bancaria. 

Los contribuyentes europeos han entregado 4,5 billones (millones de millones) de euros en inyecciones de capital, garantías y otras formas de apoyo a sus prestamistas desde 2008.

 
Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: