TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, septiembre 26, 2012

CONFLICTO CHILE-PERU Ex canciller: "Fallo de La Haya va a favorecer a Chile, pero no va a dejar disconforme al Perú"

Ex canciller: "Fallo de La Haya va a favorecer a Chile, pero no va a dejar disconforme al Perú"

Noticias Agricultura

Publicado el Miércoles 26 de Septiembre del 2012 a las 09:35

Juan Gabriel Valdés afirmó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el planteamiento del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, también es aplicable a nuestro país ya que la Corte Internacional suele buscar "una fórmula que permita que el buen clima se mantenga".


Luego que La Moneda decidiera una estrategia para que los ex cancilleres se sumen como voceros del Gobierno una vez que empiece la fase de alegatos de la demanda marítima presentada por Perú en la Corte Internacional de La Haya, Juan Gabriel Valdés afirmó que nuestro país debe tener confianza en sus argumentos de cara al fallo definitivo.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el ex ministro sostuvo que las palabras del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, respecto de la decisión que adopte el tribunal pueden ser tomadas de forma contraria, y manifestó su convencimiento de que ello va a ser así.

"Leí el otro día al ministro Roncagliolo, mi amigo de muchos años, que él piensa que el Perú va a ser favorecido por el fallo, pero que el fallo no dejará disconforme a Chile. No me parece una mala formulación, pero yo podría decir al revés, y pienso que esos son los niveles de ambigüedad con los que uno tiene que referirse a esto", explicó.

"Es posible formular la cuestión de la manera como hace el canciller peruano: yo creo que va a favorecer a Chile, pero no va a dejar disconforme al Perú", manifestó Juan Gabriel Valdés, quien explicó que la Corte Internacional dictamina de acuerdo al derecho pero siempre busca no afectar demasiado al país que resulte perdedor.

"La haya en los fallos anteriores muchas veces ha buscado una fórmula que permita que la paz, la tranquilidad y el buen clima se mantengan entre los países en términos de perspectivas. No estoy diciendo que no vayan a fallar de acuerdo a sus principios jurídicos, pero es evidente que también buscan incluir elementos que permitan que esto no produzca un resultado de 10-0 o de 8-0", expresó.

El ex canciller valoró la medida adoptada por el Gobierno de cara a la fase de alegatos las dos primeras semanas de diciembre, donde se espera que Chile exponga los días 6 y 7 para terminar su defensa el viernes 14, ya que en ese lapso podría darse un clima adverso entre los países frente a lo que salga publicado en la prensa.

"Es necesario mantener la calma. Un alegato público hecho por abogados en este cuadro va a contener frases que muchas veces pueden ser hirientes escuchadas desde perspectivas nacionalistas. Eso puede generar dificultades que hay que tratar de prever, y por eso me parece justo que se prepare un proceso de tranquilidad, de explicación, de racionalidad", indicó.

"Es muy probable que los titulares de nuestra prensa y los de la prensa peruana durante esas dos semanas de diciembre estén repletos de información sobre las posiciones de los dos países, y nos preocupa que esto pueda llevar a situaciones que después podríamos lamentar", agregó.





Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: