TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, septiembre 07, 2012

agriculturablogger: Crecen las exportaciones de fruta fresca chilena

también deberían crecer los retornos a productor

Crecen las exportaciones de fruta fresca chilena

 

Según información proporcionada por el sectorialista de Odepa, Jaime Bravo, al mes de agosto de 2012, las exportaciones de fruta fresca chilena acumuladas entre enero y julio del año 2012, registraron una leve caída del 1,1% en comparación con el volumen exportado en el mismo período del año 2011.

La caída experimentada en mayo (3,2%), a raíz de la disminución de las dos especies principales en volumen exportado, uva de mesa y manzanas, se ha seguido reduciendo, debido al importante aumento de las exportaciones de cítricos, paltas y kiwis en los dos últimos meses.

Hasta ahora, dice Bravo, las naranjas han aumentado su volumen exportado en un 97%, pero sólo se ha exportado un poco más del 10% de su volumen anual.

Las paltas han aumentado en 50%, a la espera de su nueva temporada, mientras que las mandarinas han aumentado en 34,4%, exportado ya más de un 50% de su volumen anual.

Los kiwis han mostrado un 11,8% de aumento de sus exportaciones, reflejando en parte la importancia del papel que ha jugado el Comité del Kiwi en el control de la calidad del producto de exportación. Los limones han experimentado un crecimiento del 4,6% de sus exportaciones, realizada ya casi la mitad de sus envíos anuales. Las ciruelas, al igual que las peras, han tenido un año positivo, con crecimientos del 3,8% y 2,5%, respectivamente, en el período de análisis.

Las mayores bajas en las exportaciones de fruta fresca están encabezadas por los duraznos, que registran una caída del 9,5%, seguidos por arándanos (-7,3%), manzanas (-5,6%), uva de mesa (-4,2%) y nectarines (-2,0%).

Frutos secos

Respecto a las exportaciones de frutos secos, Bravo aclara que han seguido recuperándose a medida que avanza la temporada de comercialización, mostrando una caída del 12,5% del volumen exportado en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo período del año 2011.

Las nueces con cáscara, el principal fruto seco de exportación, que representa alrededor del 40% de los envíos, muestran todavía una reducción del 39,3% en la cantidad exportada, debido a la caída de los mercados de Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, señala el representante de Odepa, el aumento en las exportaciones de otros frutos secos ha compensado en parte esta baja. Las exportaciones de nueces sin cáscara, que están más dirigidas a los mercados latinoamericanos y europeos, han experimentado un incremento del 27,3%. A su vez, los envíos de almendras sin cáscara muestran también un crecimiento (18,7%). Finalmente, las exportaciones de avellanas con cáscara registraron un 9,6% de aumento en el período, ya casi terminada su temporada de exportación.


Fuente: SimFRUIT  


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: