TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, agosto 07, 2012

SOMMERVILLE GOLPEÓ LA MESA: “JAMÁS ME HE LAVADO LAS MANOS”

SOMMERVILLE GOLPEÓ LA MESA: "JAMÁS ME HE LAVADO LAS MANOS"

¿Cómo pueden cuestionar mi idoneidad para tener una noción de lo que es un conflicto de interés?, señaló el miembro del directorio de Enersis
por Andres Jorquera - 7 de agosto 2012
14391_06Hernan-Somerville-g_2

Hernán Sommerville indicó en entrevista con Información Privilegiada que en el anunciado aumento de capital por parte de Enersis no existe un conflicto de partes relacionadas y aclaró que nadie debería cuestionar su "idoneidad para tener una noción de lo que es un conflicto de interés".

"Aquí hay una operación que ha sido planteada directamente a los accionistas a través de una convocatoria a junta y los accionistas tienen que pronunciarse sobre el particular. Aquí la diferencia básica es la siguiente: si esta es o no una operación relacionada y por lo tanto si le corresponde o no al Comité de Directores y al Directorio pronunciarse sobre el particular", dijo Hernán Sommerville.

"La opinión mía, respaldada en la opinión del fiscal de la compañía y de cinco prestigiosos juristas de la plaza, es que no estamos frente a una operación relacionada y, por lo tanto, no nos corresponde ni nos compete ni podemos tener opinión sobre la operación. Esa es la discrepancia que existe con los fondos de pensiones y otros actores del mercado de capitales que sostienen que aquí hay una operación de partes relacionadas", agregó.

El integrante del directorio de Enersis sostuvo que entre las críticas que se han vertido a la operación "hay sospechas de que este aumento de capital va a terminar en Europa, pero esas sospechas están ¿basadas en qué?". Para Sommerville sólo corresponden a insinuaciones "infantiles", ya que es casi "risueño pensar que España e Italia" van a resolver sus problemas con este aumento de capital. Junto con esto, defendió su rol en el directorio, indicando que sus integrantes no son meros "buzones" y aseguró enfáticamente. "Yo jamás me he lavado las manos".

Sommerville aclaró que "esta es una operación que de acuerdo a una interpretación tradicional de la legislación chilena compete resolver a los accionistas y aquí estamos frente a accionistas muy sofisticados, estamos frente a fondos de pensiones, fondos mutuos, acá hay inversionistas extranjeros, esta compañía también está sometida a la legislación americana donde no ha habido ningún problema y que, por lo tanto, los accionistas tendrán que resolver este tema".

Por otra parte, lamentó el tono que ha tomado la discusión, "en un entorno de descalificaciones, con lenguajes que considero absolutamente inapropiados, con una especie de saña, casi con una especie de rabia respecto de los argumentos".

"Un argumento tan simple, que si hay o no una operación relacionada, que son dos opiniones que dentro de la institucionalidad chilena pueden resolverse, se ha transformado en un proceso de descalificación de los accionistas, del directorio, de la compañía, que yo creo que es absolutamente inédito, aquí ha habido comparaciones con La Polar, que no tiene nada que ver, ese es un caso que está en la Justicia Criminal, es una estafa, con el caso Chispas, que no tiene nada que ver", dijo.

"Se ha cuestionado hasta consideraciones éticas respecto a conflictos de interés entre la Bolsa y esto. Una persona de la trayectoria pública y privada mía, personas que me conocen durante años, que se cuestione a un apersona que jamás ha recibido una imputación ni en la parte pública, siete años en el Banco Central manejando la deuda externa, diez en APEC, cuatro años en Shanghái, y en la vida privada, ¿Cómo pueden cuestionar mi idoneidad para tener una noción de lo que es un conflicto de interés?", añadió.

Para Somerville "la valorización la hizo un périto independiente. Aquí de acuerdo a la ley se designó un périto que tiene antecedentes intachables. Esta compañía además requiere un quórum de los accionistas y ahí insisto, hay fondos de pensiones, fondos mutuos, inversionistas extranjeros, por lo demás se ha cumplido con la ley norteamericana".

Lo Dijo aquí

Escúchalo:
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: