TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, agosto 24, 2012

Empresarios y parlamentarios valoran el pacto

Empresarios y parlamentarios valoran el pacto

Industria minera aplaudió alianza entre cuatro grandes compañías y sus efectos en el sector.

por J. M. Wilson / C. Pizarro
  • Icono Comentarios
  • Icono Comentarios print
  • Compartir
Ampliar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La cena anual de la Sonami reunió anoche a lo más granado de la industria local. Y la gran mayoría se pronunció a favor del acuerdo cerrado por Codelco y Anglo. "El acuerdo es satisfactorio no solo para ellos; es satisfactorio para la industria y para Chile. La verdad es que el mundo de la minería en Chile es muy pequeño y no nos deja bien tener un conflicto interno entre nosotros", dijo Alberto Salas, presidente de la Sonami.

"Es muy bueno para la industria minera que se acabe un conflicto entre dos actores tan importantes", dijo Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta Minerals. "Creo que hoy es un día muy positivo para la industria minera chilena y deberíamos estar todos muy felices", agregó.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, también respaldó el pacto. "Cada parte obtuvo lo que consideraba más importante, y juntas podrán aprovechar grandes sinergias. Como sector valoramos que se fortalezca el modelo minero mixto público-privado, que permite abordar los desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades de esta industria que es clave para el desarrollo del país. Y consideramos importante también que se supere un conflicto cuya prolongación en el tiempo no habría sido positiva para nadie", señaló.

También desde otros sectores dieron su beneplácito al fin de la controversia judicial. El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, dijo que esto es una señal positiva para la inversión extranjera.

Los congresistas

Codelco desplegó en las últimas semanas y días una estrategia destinada a defender el acuerdo con Anglo y acallar críticas políticas que pudiesen complicar las negociaciones. El plan se tradujo en más de una decena de viajes a Valparaíso y reuniones con bancadas, diputados y senadores. En la oposición mencionan que un momento clave fue la cita que sostuvo el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, con el ex presidente y senador DC Eduardo Frei, quien tras el encuentro pidió "respetar" las decisiones de la estatal.

Aunque en la oposición había cuestionamientos por el manejo inicial de Codelco, varios legisladores valoraron el trato, aunque deslizaron críticas y anunciaron que citarán a directivos de Codelco a exponer el acuerdo.

"Creo que fue mejor llegar a este acuerdo que seguir en un juicio, que iba a costar dinero, iba a ser largo y con resultado incierto, pero no me deja feliz la postura de Anglo que nos llevó a todo esto", dijo ayer la senadora socialista Isabel Allende, de la Comisión de Minería.

"Es un acuerdo que se presenta como bueno, con una inyección de un poco más de US$ 1.300 millones para el Fisco por concepto de impuestos. Hubo un buen manejo para enfrentar la crisis. Se nota que el tema se manejó lejos del gobierno, sin la intervención de ministros", señaló el senador PPD Ricardo Lagos Weber, de la Comisión de Hacienda. El jefe de diputados socialistas, Marcelo Schilling, agregó que "es preferible un mal acuerdo a un juicio largo. Dada esta situación, podemos saludar este acuerdo".

El DC Gabriel Silber dijo que "el arreglo fue positivo para lo mal aspectada que fue la decisión original". Más cauteloso se mostró el diputado PC Lautaro Carmona: "Nos cabe la duda de hasta dónde esto no significa una gestión que termine entregando parte de los derechos legítimos de Codelco". También cauto se mostró el diputado UDI Manuel Rojas, timonel de la Comisión de Minería: "Hay que evaluar con todos los antecedentes sobre la mesa la fórmula que permitió ese arreglo y las eventuales compensaciones que este incorpora", dijo.

Sin embargo, el titular de la Cámara, Nicolás Monckeberg (RN), respaldó el acuerdo. "Esta es una decisión correcta, prudente... Pese a las buenas expectativas que existían frente a un eventual juicio, este acuerdo es aún mejor".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: