TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 23, 2012

ANRTE FUERTES PRESIONES DE EXPORTADORES Presidente del Banco Central: “La intervención tiene costos y eso es importante tenerlo claro”

rodrigo vergara salió al paso de los emplazamientos por una eventual intervención del tipo de cambio

Presidente del Banco Central: "La intervención tiene costos y eso es importante tenerlo claro"

La entidad se reserva el derecho a intervenir en caso que considere que el tipo de cambio está fuera de sus fundamentos, explicó.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por Cristián Torres E.

La discusión sobre la intervención del tipo de cambio tomó un nuevo impulso luego que ayer la Asociación de Exportadores (Asoex) y la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) solicitaran al Banco Central que intervenga el mercado cambiario, para detener la caída en el precio del dólar.

 
 
En este escenario, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, fue tajante en señalar que esta no es la política de la entidad aún cuando existe volatilidad extrema o el dólar esté desalineado de sus fundamentos.


 
"La política del Banco Central es del tipo de cambio flexible y por lo tanto, de no intervención, pero se reserva el derecho a intervenir en caso que considere que el tipo de cambio está fuera de sus fundamentos", fue la explicación que entregó en el marco de una charla a estudiantes de la Universidad Adolfo Ibañéz (UAI).

En ese sentido, Vergara recordó que el ente rector ha intervenido en dos oportunidades en los últimos cuatro años: en 2008 y el año pasado cuando compró US$ 12.000 millones, esto a juicio del titular del Banco Central, es la excepción, no una norma.

De hecho, Vergara aseguró que "la intervención 
no es gratis, tiene costos y eso es importante tenerlo claro".


 
Así, el presidente el Central explicó que la entidad que dirige tiene una política de cambio flexible, porque "creemos que es lo mejor en el país", esto a partir de las experiencias anteriores cuando la economía local tuvo tipo de cambio fijo o semi fijo y se presentaron problemas importantes en la economía porque con esta metodología es más difícil que los precios relativos se ajusten. "Por lo tanto, es más dificil que se produzcan la reasignación de recursos, eso mismo produjo desempleo alto y crisis importante".

Esto según Vergara, es la principal razón por la cual es bueno y se ha considerado bueno ya por más de 10 años, tener un tipo de cambio flexible.

Ventajas y 
desventajas 


Asimismo, el titular del Banco Central explicó que el tipo de cambio flexible tiene ciertas ventajas, pero también desventajas. Uno de los beneficios según detalló, es que "permite este ajuste a precios relativos más fácilmente y obviamente que uno de los costos es que tiene más volatilidad el tipo de cambio y hay sectores que esta volatilidad les afecta".

Respecto de la incierta situación externa, Vergara agregó que ya "hemos visto más volatilidad que en otras oportunidades porque el escenario externo ha estado más volátil, por ejemplo, en el caso de las materias primas".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: