TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, julio 07, 2012

entrevista a Pablo Longueira que marca un antes y un después

"Si mi opción contribuye a un segundo gobierno de la Alianza, estoy disponible"

longueira-grande.jpg
Cerca de las 10:30 horas de hoy el ministro de Economía, Pablo Longueira, hablará a los máximos dirigentes de la UDI convocados en el Consejo Directivo Ampliado, que se realiza desde ayer en Algarrobo. La del secretario de Estado es una de las intervenciones más esperadas del cónclave.

Longueira viene trabajando desde hace un mes en un documento que socializará en el encuentro en medio del debate destinado a fijar posturas en materia presidencial. Asegura que el próximo año la UDI cumplirá 30 años de existencia y que ello obliga al partido a reflexionar. "Para que una colectividad sea capaz de mantenerse en el tiempo y tener posiciones claras frente a la opinión pública, requiere tener procesos internos de mucha discusión y de mucha intensidad en el debate, y eso lo hemos tenido siempre. Y es por eso que estos consejos directivos -que cada cierto tiempo realizamos- apuntan precisamente a ir construyendo juntos un camino común", precisa.

-¿Qué le parece la división entre "golbornistas" y "longueiristas" en su partido?

-Para mí no existe esa división. Créame que hubiese sido mucho más fácil haber impedido que pudiesen participar los independientes en los procesos internos para una candidatura presidencial cuando la directiva me consultó si yo era partidario, en el Consejo General pasado. Pero si hay algo que ha caracterizado a los que hemos tenido responsabilidad en la conducción de la UDI ha sido siempre tomar decisiones que sean lo mejor para el país. No es normal, ni natural, que una colectividad permita que personas independientes puedan participar en su proceso de elección presidencial, pero creo que eso es lo que hace diferente a la UDI, y si yo me moviera por razones personales hubiera sido muy fácil decir que no y que se pronunciara el Consejo. Muchos se hubieran opuesto a esta acción. Ojalá que esta opción no se traduzca en una división.

-¿Le incomoda?

-A mí me duele que mi nombre sea un factor de división dentro del partido, que para mí es inseparable con mis 35 años dedicado al servicio público. Por lo tanto, espero que con mucha altura de miras y generosidad, volvamos a tener esa capacidad que tuvimos y que nos hizo grandes, de pensar en la persona adecuada, en el momento adecuado. El llamado que haré es precisamente que nos permitan, a aquellos que estamos ejerciendo cargos ministeriales, dedicarnos 100% a ser ministros, y que evitemos -de aquí hasta que llegue el momento de resolver esto- expresiones de afecto y cariño que creo que no las necesitamos ninguno de los dos.

-¿Es parte de la división entre dogmáticos y pragmáticos?

-No comparto esa división. En la UDI no debiera haber nadie que se sienta guardián de los principios, es la propia UDI la guardiana de su historia.

-¿Considera un error que la UDI elija al candidato sobre la base de su popularidad?

-Creo que es muy minoritaria la expresión al interior de la UDI que se defina por una candidatura por encuestas, es la antítesis de nuestro proyecto y así lo voy a plantear ante el Consejo. Por cierto que uno siempre va a evaluar cuáles son las personas que pueden estar mejor posicionadas, pero si definimos al candidato presidencial por encuestas, es el inicio de la destrucción de la UDI. Por eso que la legitimidad del que surja como candidato para mí es importante, porque en la UDI no existe nadie que haya ocupado un cargo de elección popular por algún privilegio. Han estado todos expuestos a la máxima competencia, a ganarse el cupo legítimamente y respetando nuestra tradición. Aquí no existe nadie que haya tenido una candidatura que la haya obtenido por la ventana.

-Muchos están esperando que dé una señal en materia presidencial. ¿Qué va a hacer?

-Voy a ser muy claro ante el Consejo: Que mientras yo esté actuando en la vida pública, la UDI siempre va a poder contar conmigo en las decisiones que tomemos juntos y que son importantes para el país. No me voy a restar y no me he restado jamás. Y quiero ser claro que el momento para hacerlo no es hoy, es después de la elección municipal, y si mi candidatura contribuye al objetivo que yo voy a buscar en este segundo gobierno de la Alianza, lo vamos a discutir y analizar con la misma profundidad, amistad y confianza con que se han tomado al menos durante 30 años las decisiones en la UDI. A mí nada me va a apartar de ese estilo.

-A diferencia de las ocaciones anteriores, ¿Esta vez cree que tiene más opciones?

-No es algo que yo busqué ni lo deseé, pero sí soy responsable, y creo que uno tiene que hacerse cargo de su trayectoria y liderazgo, y ser coherente con aquellas cosas que lo han marcado en la vida pública. Se dio que el Presidente me nombró en la cartera de Economía y eso ha vuelto a posicionarme con una candidatura presidencial, y si esa candidatura contribuye al objetivo de que haya un segundo gobierno de la Alianza, la vamos a evaluar, estoy disponible. Y yo voy a señalar ante el Consejo que es muy importante que la UDI nos permita seguir ejerciendo el trabajo en los ministerios y tomaremos la decisión en forma oportuna, y en ese minuto estaré disponible si así la UDI lo estima conveniente.

-¿Y cuál es esa fecha más conveniente?

-Creo que el minuto es después de la elección municipal.

-Enero, dice la directiva...

-Hay algo que hay que resolver, y es que, por el adelantamiento de la primera vuelta para noviembre del 2013, todas aquellas personas del gabinete que deseen postular al Parlamento deberán dejar sus cargos en noviembre de este año; y puede que haya ahí figuras del gabinete, no lo sé, que deseen asumir desafíos parlamentarios, y necesariamente ahí va a haber un cambio de gabinete.

-¿En esa fecha los ministros presidenciables debieran tomar una decisión?

-No lo sé, es una decisión que el Presidente debe resolver: si en noviembre salen sólo aquellas personas que quieren asumir desafíos senatoriales y de diputados, o también aquellos que quieran tomar un desafío presidencial, pero no ha sido tema por el momento. Nosotros nominamos como candidato al Presidente Piñera exactamente un año antes, en diciembre del 2008. Por lo tanto, creo que ahí se va a instalar una discusión.

-¿Y cuál debe ser el mecanismo para resolver al candidato?

-Es inentendible que el partido más grande de Chile, la UDI, no precise en este Consejo Directivo Ampliado cuál es el mecanismo. En esto hay que ser coherente con una forma de participación que debe ser amplia, democrática, y debe darle garantías a todos los que quieran participar. No se pueden tomar decisiones trascendentales pensando en las personas con nombre y apellido. Planteo esto porque tengo la convicción de que un partido como el nuestro tiene que dar las garantías a cualquiera, porque no solamente puede ser el ministro de Obras Públicas y el de Economía, pueden ser también otros ministros, y me parece que no hay ninguna razón para que la decisión de cómo lo nominamos sea postergada para después de la elección municipal.

-¿A través de qué mecanismo?

-Podemos definir que sea el Consejo General Ampliado, que reúne a cerca de mil dirigentes a lo largo de todo Chile, y podemos contemplar un mecanismo donde tengamos la participación de muchos. Tiene que ser muy amplio, transparente, participativo y democrático, y lo importante es que el rayado de cancha marque compromiso. Parto de la base de que cuando tomemos la decisión, en un proceso de elección del candidato presidencial de la UDI, de aquí para adelante siempre podrá participar una figura independiente porque, de lo contrario, me parecía de una incoherencia total; y no veo ninguna razón para que no podamos extender ese mismo criterio a las candidaturas senatoriales y de diputados.

-¿Usted coincide con Novoa y Coloma con que en este consejo se debe iniciar la elaboración de un documento programático que sea suscrito por el candidato UDI?

-Cualquier candidato presidencial que la UDI apoye debe cumplir lo mismo que hizo el actual Presidente Piñera, no es que lo vayamos a hacer hoy por primera vez. Me sorprende esa exigencia, como si no hubiera sido la misma en la elección anterior. Ahí hubo un Consejo Programático de la UDI, en Punta de Tralca, donde se planteó nuestro compromiso histórico con el mundo social chileno. Allí nació el sueldo ético, la eliminación del 7% a los jubilados, el Ministerio de Desarrollo Social y el cargo de una figura presidencial para erradicar los campamentos en Chile. Creo que el Presidente Piñera le ha dado pleno cumplimiento a los compromisos que hicimos con aquellos con confiaron en nosotros.

-¿Y coincide en que a partir de este consejo se debe comenzar a trabajar en ese documento?

-No, eso debemos hacerlo el próximo año. Puede ser con el candidato ya definido, esa no es una preocupación. No tengo ninguna duda de que la UDI jamás va a nominar a un candidato que no tenga un compromiso y una mirada social como la que hemos construido. Y si hemos ampliado la posibilidad de que participen personas que no militan en la UDI, me imagino que esa exigencia será también para figuras independientes, porque no veo cómo se le va a pedir a un militante que cumpla con los principios de la UDI. Por lo tanto, parto de la base de que esta exigencia es por si llega a triunfar alguien que no es de nuestras filas, aunque no veo por qué dejaríamos participar en el proceso a una persona que nosotros no sintamos que tiene ese compromiso. También me imagino que esa apertura a que puedan participar independientes no está abierta para cualquiera, habrá algún requisito mínimo y esa es la forma de evitar que no compartan con nuestras ideas. Debe ser una exigencia cuando se inscriba esa candidatura.

-¿Cuál es a su juicio ese requisito mínimo para postular?

Tiene que ser una persona que esté comprometida con la pobreza, porque hay miradas muy diferentes en la derecha de lo que tenemos que hacer cuando gobernamos.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: