TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 17, 2012

Concertación se divide por propuesta para destrabar salario mínimo

Concertación se divide por propuesta para destrabar salario mínimo

Senadores DC plantearon compensar tramo bajo de sueldos con más subsidios del Fisco.

por J. M. Wilson y L. Ferraro
Ampliar

El inicio de una difícil semana legislativa espera hoy al gobierno en el Congreso. Junto a los cambios a la Ley de Pesca, el proyecto sobre orden público y la reactivación de la reforma tributaria que se encuentran en la Cámara de Diputados, en el Senado la oposición y oficialismo medirán nuevamente fuerzas por el salario mínimo.

Senadores opositores han amenazado con rechazar el reajuste si no hay una oferta nueva, mientras el Ejecutivo ya notificó que no se moverá de los $ 193 mil.

Pero en los últimos días un camino alternativo ha sido sondeado: la posibilidad de aumentar subsidios estatales para sueldos del tramo más bajo. Aunque el gobierno incluye un reajuste al subsidio familiar en este proyecto y tiene planes para la contratación de mujeres, en la oposición piden hacer un esfuerzo mayor.

Esta alternativa fue propuesta por un grupo de senadores DC. Partidarios de esa fórmula señalan que un mayor subsidio estatal no pondría en riesgo la generación de empleo, ya que el incremento arriba de $ 193 mil correría por cuenta del Fisco.

"El gobierno se ha obcecado en una cifra. Pero hay otras oportunidades. Perfectamente se puede aumentar la asignación familiar... O bien se podría hacer una bonificación a la mano de obra de jóvenes y mujeres... Esa es nuestra posición. Y si el gobierno no está dispuesto a dialogar y conversar, vamos a votar que no", dijo Eduardo Frei el domingo.

Pero en la Concertación hay discrepancias. Un grupo de senadores opositores liderados por Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) han advertido que la oferta del Ejecutivo debe tener como base el piso de $ 200 mil, que debiesen pagar los empresarios (ver declaraciones).

La vía de los subsidios estatales afloró también en un encuentro realizada el lunes pasado. En el ex Congreso el titular del Senado, Camilo Escalona, y los senadores Ximena Rincón (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) se reunieron con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y Cristián Larroulet. En la conversación los parlamentarios insistieron en aumentar el reajuste, pero también plantearon la idea del subsidio fiscal. Este aporte se podría materializar con aumentos en asignaciones familiares, en bonificaciones a mujeres y jóvenes, fondos para la mano de obra de pymes o pagos en cotizaciones previsionales.

Los ministros inicialmente mostraron dudas. Pero en la oposición dicen que en las últimas horas hubo recados desde La Moneda que adelantaban que hoy se materializaría una propuesta en esa línea, a cambio de no alterar el piso de $193 mil.

Personeros de gobierno señalan que la medida está en estudio y será parte de la discusión del comité político de ministros hoy en la mañana.

Algunas visiones optimistas en Palacio aspiran a tratar de llegar a un acuerdo hoy en el Senado para evitar que el Presidente Piñera tenga que hacer uso del veto para reponer el reajuste. En su mejor escenario, el gobierno podría aprobar hoy el salario mínimo y el miércoles despacharlo en la Cámara.

Pero en el escenario de que el Senado rechace, el reajuste corre el riesgo de quedar postergado para agosto, en vista de que la próxima semana no sesionará el Congreso. Para tratar de sacar la ley en julio, el gobierno tendría que tramitar en un solo día (mañana) el veto, a menos que pida sesionar en forma extraordinaria.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: