TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, junio 20, 2012

Novoa cuestiona a RN por intentos de cambio al binominal: “Encajan mal” con el Gobierno

Novoa cuestiona a RN por intentos de cambio al binominal: "Encajan mal" con el Gobierno

El senador UDI señaló que el polémico sistema para elegir parlamentarios es "perfectamente legítimo dentro de una democracia" y fue diseñado con el "objetivo claro" de dar orden institucional. Además, desestimó la propuesta RN-DC por cambiar el sistema presidencial.

Miércoles 20 de junio de 2012| por Nacion.cl - foto: UPI (Archivo)

"Muchas veces se usa esto del cambio del sistema más como una bandera política, que como un objetivo político", partió disparando el senador UDI, Jovino Novoa, sobre una eventual modificación del binominal.

En entrevista con Radio Cooperativa, el gremialista defendió el polémico sistema electoral y cuestionó los distintos gestos de sus socios de Renovación Nacional por reformarlo, dentro de los cuales se encuentran el pacto RN-DC y la última reunión que sostuvieron un grupo de diputados con el ex Presidente Ricardo Lagos.

Estas posturas, a juicio de Novoa, "encajan mal" con el Gobierno, considerando que La Moneda ha dicho en reiteradas ocasiones que no impulsarán una reforma política sin tener primero el acuerdo al interior de la Alianza.

"Siempre he tenido una duda respecto de los ataques que se hacen, porque –por un lado-, uno puede entender que hay otros sistemas, pero por otro también, este sistema te obliga a cierta disciplina política que hoy día le incomoda a algunos partidos", señaló.

Sistema "legítimo en democracia"

Asimismo, y siguiendo en la línea de respaldar el binominal, el legislador agregó que "es un sistema perfectamente legítimo dentro de una democracia", pues "busca un objetivo claro (...) fue diseñado con el objeto que se crearon dos bloques o dos partidos mayoritarios que tengan una tendencia a centrar sus posiciones, porque si se van a los extremos corren el riesgo de quedar fuera del sistema".

"Absolutamente al margen de la ciudadanía"

Además, el histórico de la UDI también se refirió a la otra propuesta política del acuerdo RN-DC, que dice relación con cambiar el actual sistema presidencial por uno semi presidencial.

"Con todo respeto, yo creo que están incursionando en un  tema que está absolutamente al margen de la ciudadanía", declaró, criticando que sea el Congreso –actualmente muy cuestionado- quien tenga la responsabilidad de nombrar al Jefe de Gobierno.

"Le va a quitar poder al Presidente de la República, en circunstancia que el Presidente es el ciudadano electo en el sistema más participativo y más democrático que tenemos en Chile, donde se vota por la persona y si no se obtiene el 50% en la primera vuelta se va a la segunda", añadió.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: