TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, junio 06, 2012

En Paranal: Crean "el mayor pacto económico de América Latina"

a / América Latina
Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera, Felipe Calderón y Ollanta Humala.

América Latina

Crean "el mayor pacto económico de América Latina"

México, Perú, Colombia y Chile acordaron crear la mayor área de integración económica de América Latina, la Alianza del Pacífico.

Con 215 millones de consumidores y 500 millones de dólares en exportaciones, el bloque anunció que avanzará en la liberalización del tránsito de bienes, servicios y trabajadores. "Es el proceso de integración más importante de América latina", sostuvo en ese marco el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, palabras refrendadas por su par de México, Felipe Calderón.

La iniciativa, suscrita en el observatorio astronómico de Paranal en el desierto chileno, fue valorada además por las delegaciones invitadas de Costa Rica, Panamá, Australia y Japón. Costa Rica, a través de una carta enviada por la presidenta Laura Chinchilla, pidió incluso su ingreso al bloque, que genera un tercio del producto interno latinoamericano.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, como anfitrión, respondió que Costa Rica será aceptada en el bloque cuando finalice la negociación de su acuerdo comercial con Colombia. El presidente del Perú, Ollanta Humala, observó en medio del entusiasmo de los mandatarios que la iniciativa no es contra nadie, palabras suscritas públicamente por Santos.

Señal a Brasil

Los dichos de ambos mandatarios fueron interpretadas como una señal a Brasil, nación que mantiene distancia con el bloque y que esperaba que el Perú no ingresara a la iniciativa. La Alianza del Pacífico, que años atrás exploró la posibilidad de incorporar a su red a Argentina y el propio Brasil, busca crear la mayor área de libre comercio del Asia Pacífico.

El acuerdo, que surgió años atrás como un esfuerzo de integracion con China y el sudeste asiático, emitió señales de que será una plataforma para la recepción de inversiones de todo el mundo, en especial de Europa. La invitación al rey Juan Carlos de España a Chile en esta jornada fue una señal de ese deseo.

El propio Piñera, en reunión con el monarca el martes, aseguró que Chile tomará las medidas para garantizar el flujo eficiente de inversiones entre Chile y España. "Larga vida a la Alianza del Pacífico", dijo a sus pares finalmente Piñera, al clausurar el encuentro.

Fuente: dpa

Editora: Rosa Muñoz Lima


Fuente:dw

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: