TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, mayo 29, 2012

Alianza estudia ofensiva judicial contra Bachelet y difunde nuevo video

Alianza estudia ofensiva judicial contra Bachelet y difunde nuevo video

Pese a diferencias, legisladores apuntan a responsabilidad penal de ex mandataria.

por J. M. Wilson y A. Labra
Ampliar

Distintas posturas afloraron ayer en la reunión de comité político de La Moneda sobre el grado de responsabilidad penal que podría tener la ex Presidenta Michelle Bachelet -según acusan en el oficialismo-, por su rol en el manejo de la tragedia del 27 de febrero de 2010.

El debate fue reabierto tras las declaraciones del timonel de RN, Carlos Larraín, quien señaló el domingo a La Tercera que "no creo en las responsabilidades penales" de Bachelet.

Pero en la cita de ayer, algunos parlamentarios aseguraron que no podían cerrarse a esa posibilidad, ante los nuevos antecedentes que han adquirido visibilidad en la segunda comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre lo ocurrido el 27/F.

Aunque en el oficialismo dicen que los ministros y varios asistentes al encuentro tomaron palco en la discusión, esta última postura calzaba con la visión que se ha impuesto entre algunos diputados oficialistas.

Esto, luego de que los jefes de ambas bancadas, Alberto Cardemil (RN) y Felipe Ward (UDI), acordaron continuar con la ofensiva en la Cámara Baja para establecer responsabilidades políticas de Bachelet más allá del fin de la comisión 27/F, cuyo trabajo debe concluir el 31 mayo.

En esa línea, una de las alternativas que se barajan en la UDI es llevar esta arremetida a un plano judicial, para apuntar a la responsabilidad de la ex mandataria bajo la figura de "denegación de auxilio", cuya sanción es el impedimento de por vida a ejercer un cargo público. "Acordamos explorar las vías que existen, dados los nuevos antecedentes que tenemos, para hacer cumplir también la eventual responsabilidad penal que le competa a la ex presidenta", dijo Ward.

Aunque mañana está prevista la sesión final de la comisión investigadora, en el oficialismo pretenden quemar sus últimos cartuchos.

En la reunión de ayer, en La Moneda, algunos legisladores informaron que el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González (RN), tiene hace dos semanas en sus manos una filmación, realizada en el cuartel policial de la isla Robinson Crusoe el 27/F.

Consultado por La Tercera, el edil comentó que pretende asistir a la sesión de mañana, en la que presentará este nuevo antecedente.

Estas imágenes -tomadas por un turista español cerca de las 6.50 de la mañana, tras el tsunami- registran el momento en que el cabo de Carabineros Raúl Díaz recibe una llamada telefónica de Bachelet, a quien le comunica que una ola destruyó gran parte del poblado. Luego de eso toma el teléfono el alcalde, quien también ratifica la versión a la mandataria. "El cabo Díaz le dice claramente: 'Presidenta, usted estuvo en la isla y todo lo que usted recorrió, no hay nada, todo desapareció'", relató el edil.

Aunque la fiscal Solange Huerta no ha tenido acceso al video, estas conversaciones forman parte del expediente, a partir de las declaraciones de Bachelet, el edil y el cabo Díaz.

A juicio del oficialismo, este episodio, además de las otras alertas desde Juan Fernández (ver recuadros), mostraría que Bachelet manejaba más información de la que entregó públicamente, en vista de que hasta las 9.00 del 27/F seguía negando que un tsunami hubiese afectado las costas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: