TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 30, 2012

Mineras en el norte estudian arbitraje contra GNL Mejillones por negociación de nuevos contratos

próxima semana será clave para el devenir del desacuerdo

Mineras en el norte estudian arbitraje contra GNL Mejillones por negociación de nuevos contratos

Codelco, Escondida, El Abra y Collahuasi se enfrascaron en una discusión con GNL Mejillones por la fijación de las tarifas y capacidad de uso del terminal nortino.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por J Catrón/M. Bermeo



La tensión en el norte grande está subiendo, y la próxima semana podría llegar a su máximo nivel. Las cuatro grandes mineras que integran el llamado G4, que son Escondida, El Abra, Collahuasi y Codelco, podrían tomar una decisión trascendental: ir a arbitraje contra GNL Mejillones.

El problema radica en los contratos de utilización del terminal de gas natural licuado, ahora que los acuerdos están por vencer en el mes de septiembre. Aunque las partes llevan meses en negociaciones, éstas se han ido entrampado a tal punto que todos los involucrados están considerando invocar una de las cláusulas del documento exigiendo una especie de arbitraje o mediación, que en estricto rigor han denominado peritaje.

Las dificultades se presentaron porque el contrato estipula que GNL Mejillones, controlado por GDF Suez y donde Codelco tiene una participación de 37%, debió entregar a las mineras información de costos, inversión y otras variables, para que éstas pudieran renegociar un nuevo acuerdo. Según asegura una fuente de estas mineras, las involucradas sintieron que la información no era adecuada ni contenía los suficientes detalles. Desde ahí, el desencuentro.

Las mineras y GNL deben llegar a acuerdo en dos puntos: cuánto será la tarifa por el uso del terminal y, en segundo término, cuánto le corresponderá a cada firma en el uso de la capacidad del mismo. Aunque una fuente dice que habría acuerdo en el primer punto, otros aseguran que no es cierto y que el dilema continúa.

Los enredos han llegado a tal punto que las mineras están estudiando exigir el peritaje que estipula el contrato. Según una de las partes, las firmas podrían llamar a un experto para que evalúe la situación de cuánto se debería pagar en los dos temas en discusión y el dictamen que éste emita, será el que deberá prevalecer.

En todo caso, una de las firmas involucradas dice que ha habido avances y que, incluso, prontamente se podría cerrar el contrato; sin embargo, otros refutan esta posición. Según entendidos, hasta ahora Escondida y Collahuasi han actuado de forma conjunta, mientras que Codelco ha manejado sus temas sin considerar sus participaciones en GNL Mejillones o en El Abra, donde es socio de Freeport McMoRan con un 49%.

El asunto es que si las mineras recurren al peritaje, no se sabe cuánto tardarán en tener una resolución del experto y si ésta llegará a tiempo para permitirles renovar el contrato antes de fin de año.



Las tensiones entre los socios


La relación entre GNL Mejillones y las mineras no ha sido fácil. Ya a comienzos del año pasado Collahuasi y Escondida alzaron la voz por considerar que las tarifas que tendrían que pagar a partir de este año serían muy altas. La minera de BHP incluso terminó anticipadamente el contrato.

GNL Mejillones fue una iniciativa de Codelco y las otras cupreras para paliar la crisis del gas argentino. Así, éstas decidieron construir un terminal que tendría una inversión de unos US$ 500 millones. El problema del año pasado y que se arrastra hasta ahora, es que GNL Mejillones decidió ampliar su capacidad, pero las mineras reclaman que se está traspasando a las nuevas tarifas los US$ 200 millones que demandaría el nuevo estanque, alejándose de los precios de mercado por el GNL.

El terminal tiene una capacidad de regasificación de hasta 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, lo que permite generar hasta 1.100 MW en forma continua.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: