TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 23, 2012

Luis Mayol respondió a senadores DC que acusan especulación: "Si tienen los antecedentes, que hagan la denuncia"

Luis Mayol respondió a senadores DC que acusan especulación: "Si tienen los antecedentes, que hagan la denuncia"

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 22 de Marzo del 2012 a las 18:49

Luego que parlamentarios democratacristianos pidieran una intervención del Ministerio de Agricultura ante un eventual acuerdo de precios entre supermercados, el titular de la cartera enfatizó que "siempre vamos a estar todos por la transparencia de los mercados".


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, respondió al emplazamiento que hicieron esta mañana dos senadores de la Democracia Cristiana instándolo a denunciar ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una eventual colusión entre los supermercados para subir artificialmente los precios de frutas y verduras.

En entrevista con 6PM en Agricultura, el secretario de Estado recordó que en enero fue quien más insistió en hablar de una posible especulación de precios a causa de la sequía, agregando que "me alegra que haya otras autoridades que después de dos meses y medio en que hemos puesto este tema sobre la mesa se estén preocupando".

"Yo hablé que me olía a especulación, porque cuando los precios de productores no han tenido alzas importantes o más bien se han mantenido estables, y por otro lado los precios de las frutas y las verduras han tenido un aumento, hay alguien que se está ganando la plata entre medio, tal vez aprovechándose de una sicosis generada por efecto de la sequía. Y eso ocurre hace mucho tiempo y ha ocurrido siempre", expresó.

Ximena Rincón y Jorge Pizarro afirmaron que le entregaron al ministro los antecedentes sobre el "alto riesgo" de que las cadenas se pongan de acuerdo para fijar los precios, señalando que si no los puso en conocimiento de la FNE estaría "cayendo en una negligencia inexcusable".

Ante esto, el ex presidente de la SNA explicó que no es papel del Minagri acudir a esta instancia, subrayando que como parlamentarios ellos tienen todas las atribuciones para hacerlo.

"Si ellos tienen los antecedentes que hagan ellos la renuncia, lo pueden hacer, yo no tengo ningún antecedente al respecto", aseveró, agregando que "no es papel del Ministerio de Agricultura andar fiscalizando y señalando culpables, viendo carteles y acusando de colusión".

"Si tienen los antecedentes la obligación es que lo hagan. Pero es muy peligroso hacer acusaciones de esa naturaleza, hablar de un cartel, que huele a mafia, a droga, si uno no tiene los antecedentes del caso. Siempre vamos a estar todos por la transparencia de los mercados, en eso no tenemos dos opiniones. Y si alguien tiene algún indicio o antecedente de que se está atentando contra la transparencia o que hay colusión, obviamente tiene la obligación de hacer la denuncia", remarcó.

Luis Mayol explicó que el ministerio ha estado informando permanentemente de los precios de frutas y verduras a través de la página de Odepa, y con ello ha contribuido a que los consumidores sepan dónde pueden encontrar los productos a un valor más conveniente.

"Si yo tuviera una evidencia contundente de que hay una empresa o un par de empresas que están asociadas eventualmente tenemos que poner los antecedentes en la Fiscalía, pero en este caso no puedo hablar de cartel porque está tan atomizada la venta a público de este tipo de productos, que es prácticamente imposible", sentenció.


 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: