TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 05, 2012

Los nuevos aires del Servicio Nacional de la Mujer en la administración de Sebastián Piñera

durante este año, el ejecutivo impulsará los proyectos de ley de cuotas y la reforma del régimen de sociedad conyugal

Los nuevos aires del Servicio Nacional de la Mujer en la administración de Sebastián Piñera

Con un acto en La Moneda y una gira del gabinete por distintas regiones del país, el gobierno conmemorará el 8 de marzo.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Por C. Betancourt / C. Bastías / 
T. maquehue



Tras los cuatro años de gobierno de Michelle Bachelet, en que las políticas de igualdad de género tuvieron una cabida inédita en los planes de gobierno, el cambio de color político sembró algunas dudas respecto de la orientación que tendrían en el gobierno de Sebastián Piñera las políticas implementadas por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Pero a la luz de las encuestas, con la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, posicionada como el rostro femenino -y del gabinete en general- mejor evaluado, el nuevo aire en La Moneda parece haber surtido efecto entre la ciudadanía.

En esa buena evaluación, indudablemente juega un rol destacado la aprobación del proyecto que amplía a seis meses el post natal.

Pese a ello, el nuevo enfoque en que estaría incurriendo el Sernam, apuntando a los beneficios a la familia más que directamente a las mujeres, es blanco de críticas de la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz (DC) quien hace hincapié en que "en vez de avanzar en la igualdad de los derechos de las mujeres y en su empoderamiento, como lo mandatan diferentes convenciones internacionales en materia de Derechos Humanos -las cuales Chile ha suscrito- lo que hace el gobierno es reproducir a través de un discurso unívoco, los modelos tradicionales de concepción de mujeres, reforzando su rol reproductivo y tradicional de la mujer".

Un ejemplo de este nuevo enfoque, a juicio de Albornoz, es el replanteamiento de programas como Jefas de Hogar y el de Prevención y Atención a Víctimas por Violencia Intrafamiliar (VIF), donde incluso, se habrían cerrado algunos centros de atención de víctimas.



Los orígenes del servicio


Pero esa visión es refutada por una de sus correligionarias, la senadora Soledad Alvear (DC), quien fue la primera en ocupar el cargo en 1991. La legisladora postula que el servicio "no ha cambiado su foco, siempre ha sido el mismo". De hecho, dice que el Sernam no sólo permitió poner los temas de las mujeres en la agenda pública, sino también de la familia y recuerda las primeras iniciativas que implementaron como gobierno. "Dictamos la ley de violencia intrafamiliar y maltrato infantil, el régimen de participación en los gananciales como régimen en patrimonial para dar capacidad a la mujer casada para que optara por dicho régimen; modificamos todos los artículos del código civil respecto a la patria protestad, cambiamos en el ámbito de la legislación penal el delito del adulterio, entre otras", destaca.

En la idea de profundizar esos avances, el presidente Sebastián Piñera estableció 15 compromisos con la mujer que apuntan, entre otras, a instar su incorporación al trabajo y a que participe más en política, mediante la elaboración de un proyecto -dentro del paquete de reformas políticas- que establezca una ley de cuotas para favorecer su inclusión en el ámbito público (ver recuadro).
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: