TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, marzo 07, 2012

La cuestionada concesión fiscal de Andrónico Luksic que preocupa en Villa O’Higgins

A 530 kilómetros de las movilizaciones en Coyhaique

La cuestionada concesión fiscal de Andrónico Luksic que preocupa en Villa O'Higgins

El empresario es dueño de 35 mil hectáreas en la zona y ahora postula a la concesión de 12 mil más para un proyecto de conservación de huemules. La comunidad está preocupada, porque esto implica la expulsión del ganado de dichos terrenos. Aunque el lunes de la semana pasada el dueño de Canal 13 prometió compatibilizar las iniciativas, los expertos no están tan seguros de esta posibilidad.

Poco antes de que el conflicto en Aysén alcanzara las dimensiones actuales, se tomara la prensa y convocara a los personeros del gobierno que han llegado hasta la zona en busca de acuerdos, un hecho puntual fue la señal de alerta. El jueves 23 de febrero, en el aeródromo de Villa O'Higgins, el avión del empresario Andrónico Luksic aparecía varado por la toma del lugar de parte de un grupo de manifestantes. Los pobladores expresaban su solidaridad con la causa regional y pedían al dueño de Canal 13 que usara sus influencias para ayudar a destrabar el conflicto interviniendo en la línea editorial de la estación para que se mostrara lo que realmente estaba ocurriendo en Puerto Aysén y Coyhaique. Aunque eso no era todo: reclamaban no haber sido considerados para la gestación y planificación del proyecto de conservación de huemules de Luksic, que actualmente está en trámite en la Seremi de Bienes Nacionales y que consiste en la concesión de 12.009 hectáreas para ello.

LOS ORÍGENES DE LUKSIC EN LA REGIÓN DE AYSÉN

Villa O'Higgins es un pequeño pueblo de 450 habitantes, en el extremo sur de la carretera Austral, en la región de Aysén.  Sus habitantes viven de la ganadería, la industria forestal y de empleos que ofrece la Municipalidad. Son varios los pobladores que trabajan también en los terrenos de la hacienda Las Margaritas, un predio ubicado a 25 kilómetros de la comunidad, propiedad del empresario, y cuyos orígenes se remontan a 2003 con la compra de 1.000 hectáreas. Hoy, éste abarca aproximadamente 36 mil. Así como otros empresarios ambientalistas que han invertido en la protección de las especies de la zona, Luksic quiere desarrollar un proyecto que asegure las áreas por donde transita el huemul, Monumento Nacional que figura en el escudo de Chile y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Para ello, presentó ante la Seremi de Bienes Nacionales de Aysén, una postulación para obtener la concesión de un predio fiscal de 12.009 hectáreas consideradas Bien Nacional Protegido, y destinadas por decreto en 2009 a la protección y conservación del animal. Los terrenos de este tipo están especialmente orientados al cuidado de ecosistemas de alto valor para el país, labor que a menudo se realiza mediante asociaciones con terceros, que pueden ser privados. El período que durará la concesión es de 50 años y durante éste el solicitante pagaría una renta anual que, en la propuesta inicial de Luksic, alcanza las 33.438 UF en total.

Hans Silva, quien además es presidente de la Cámara de Turismo de Villa O'Higgins, cuenta que: "el tema de fondo es que Luksic, hace cinco años viene anunciando la creación de este parque, pero en todo ese período no ha hecho investigación, trabajo efectivo de conservación, ha ido comprando predios, sacando a la población, etc".

"Estas concesiones se otorgarán exclusivamente para la ejecución de algún proyecto específico, acorde a las aptitudes del terreno", explica Verushcka Vrsalovic, encargada de comunicaciones de la Seremi regional de Bienes Nacionales, quien además asegura que la conservación del huemul es el requisito obligado que Luksic debe cumplir para que se le otorgue la concesión.

EL DESCONTENTO DE VILLA O'HIGGINS

Sin embargo, durante la reunión realizada el lunes 27 de febrero, a la que asistió tanto el empresario con su esposa y José Fernández, administrador de su campo y concejal de la zona, como los pobladores descontentos que se habían manifestado en el aeródromo de O'Higgins, Luksic planteó la posibilidad de dejar dos mil hectáreas de este terreno para el pastoreo. Esta era hasta entonces una de las principales preocupaciones de la comunidad que por lo demás, desconocía el proyecto hasta noviembre del año pasado.

"Todo este proceso nos sorprendió mucho. No teníamos información, ni siquiera el municipio. Mi familia forma parte de quienes se van a ver enfrentados a quedarse sin espacio libre para sus veranadas, en sectores montañosos, donde las pasturas sirven para alimentar el ganado", cuenta Andrea Rojas, una de las habitantes de Villa O'Higgins preocupada por el proyecto.

Las veranadas son los períodos durante los cuales los campesinos conducen a su ganado a zonas más verdes para alimentarse. En Aysén, éste es principalmente de tipo bovino y los terrenos adonde lo conducen se ubican precisamente dentro de los territorios fiscales a los que postula Luksic.

En la reunión con los vecinos, que se realizó en el centro de eventos de la municipalidad y a la que asistieron cerca de 80 personas. En esta, el alcalde de Villa O'Higgins, José Fica, le planteó al empresario la visión que tenía la comunidad en contra del proyecto. "Se le explicó que estaban afectando a pobladores que usaban las dos mil hectáreas para pastorear en verano el vacuno y la oveja", relata Fica, quien asegura además que las relaciones entre la gente del sector y el empresario han sido siempre buenas. "La comunidad no está en contra de Andrónico, la preocupación es por el proyecto", agrega el alcalde. Por lo demás, fuentes de Las Margaritas explican que: "la política ha sido siempre priorizar la contratación de mano de obra local, incluso en condiciones que superan a las de mercado en la zona. Las Margaritas es el principal empleador privado de la comuna, sólo superado por la Municipalidad".

El fundador de Río Pascua, diario online de Villa O'Higgins, se encontraba también entre los presentes que asistieron al encuentro con el dueño de Las Margaritas para manifestar su descontento con cómo se estaba gestionando el proyecto. Hans Silva, quien además es presidente de la Cámara de Turismo de Villa O'Higgins, cuenta que: "el tema de fondo es que Luksic, hace cinco años viene anunciando la creación de este parque, pero en todo ese período no ha hecho investigación, trabajo efectivo de conservación, ha ido comprando predios, sacando a la población, etc".

Silva cuenta también que las compras de terrenos del empresario en la zona han tenido consecuencias. "Subió el costo de la tierra y de la leña. La ganadería está sufriendo un grave deterioro, lo que provocó el alza de los precios de carne en Villa O'Higgins. Como retiró al ganado y a los pobladores de sus propiedades, apareció el puma y está provocando daños en los pocos asentamientos que siguen desarrollando ganadería", señala.

Los habitantes han manifestado su temor por el hecho de que estas tierras queden en manos de los privados y aseguran que ellos no son considerados en el desarrollo de estos proyectos. "Todos, inclusive para la persona más humilde de O'Higgins, estamos felices con los planes de conservación pero nos da una vergüenza terrible que el Estado no esté a cargo. Nos pone en la disyuntiva de qué es más importante, el poblador o el huemul", señala Andrea Rosas. "Bienes Nacionales debe terminar con estas concesiones sin consultar a los pobladores", añade tajante.

Antes de concluir la reunión con la comunidad, Andrónico Luksic hizo dos promesas. En caso de no ser factible la compatibilización de las veranadas en la zona con el proyecto de conservación, él mismo aseguró que retiraría la propuesta a Bienes Nacionales. De igual forma, afirmó que iniciarían a la brevedad un nuevo estudio para analizar esta compatibilidad, a cargo de Patricio Rodrigo, director de la organización Chile Ambientes y representante de Patagonia Sin Represas. Sin embargo, en la práctica este estudio comenzó a principios de año, antes de las promesas. Según el propio Rodrigo: "en enero se hizo un diagnóstico preliminar, tenemos que retomar en marzo para hacer el segundo informe. Un estudio de esta naturaleza toma alrededor de cinco meses, y luego la formulación de un plan de manejo para el área de conservación, otros cinco meses más". Los resultados estarían listos para diciembre de 2012. Hasta entonces, y según fuentes de Las Margaritas: "el proyecto está detenido, el proceso de la obtención de las tierras está suspendido tras el acuerdo al que se llegó el lunes con la comunidad en la reunión".

LAS DUDAS DE LOS EXPERTOS

Existen cuestionamientos, sin embargo, respecto a la real posibilidad de llegar a compatibilizar la presencia del ganado con la conservación de los huemules en el terreno. Los problemas que plantea el pastoreo para la supervivencia del ciervo tienen que ver con la presencia de los perros que cuidan a los animales, el consumo de los mismos recursos alimenticios y el contagio de enfermedades entre las especies. Además, los huemules son animales a los que les afecta mucho la intervención humana en su hábitat.

René Millacura es experto en la materia y ha participado en numerosos estudios de la fauna de la zona. Al respecto señala: "De siempre, hay problemas entre el ganado doméstico y los huemules. En este caso (Las Margaritas), es uno de los problemas que van a tener. El perro es el enemigo natural de los huemules, siempre va a haber peligro para ellos si hay ganado doméstico cerca", asegura. Por su parte, Rodrigo López, miembro de la ONG Aumen que participó en la creación del Plan de Conservación Nacional del Huemul, suma más datos: "Está probado que en la Reserva Nacional Tamango (a 6 kms. de Cochrane) casi el 30% de de las crías son atacadas por perros abandonados o ligados a la ganadería".

Respecto a la competencia por alimentos, "la ganadería caprina es súper nociva para el huemul, consumen casi los mismos recursos. El vacuno también pero en menor medida", añade López.

EL OTRO ESTUDIO DE LUKSIC

Para postular a la concesión de los terrenos destinados al proyecto de conservación, el empresario presentó como respaldo al Seremi de Bienes Nacionales un estudio realizado por el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) que buscaba demostrar la presencia de huemules en la zona en cuestión.

El propio documento señala la existencia de amenazas para el ciervo en algunos territorios contenidos en el predio. En el Cordón Cº Quila (forma de medición geo-referencial), por ejemplo, señala que: "los bosques de ladera y matorral-pradera poseen la mayor perturbación por actividades de ganadería (quema y ramoneo) evidenciado por la presencia de especies exóticas y evidencia en terreno de uso histórico del fuego, y observación de bovinos". Asimismo, en el sector cercano a Río Azul, el informe indica que: "los bosques en plano, son usados como veranadas para ganadería bovina no autorizada y se observó áreas de campamento de lugareños con señas de uso de perros".

El informe de CODEFF, efectivamente certifica la presencia de huemules en la zona, sin embargo no plantea cifras ni características de los grupos de esta especie allí observados.

El propio Rodrigo López, quien participó en este estudio, afirma que en el proyecto planteado por Las Margaritas: "el objetivo es la conservación del hábitat y eso es insuficiente. Cuando uno protege un hábitat tiene que saber cómo esto afecta las poblaciones. No basta con protegerlo, hay que conocer también la población que hay, cuántos animales son, qué comen, cuáles son sus problemas"


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: