TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 16, 2012

CUIDADO CON LA INFLACION

enfatizó la presión que genera el aumento de los salarios

Banco Central mantiene tasa en 5% y advierte riesgo inflacionario

El instituto emisor afirmó que el IPC observado en los últimos meses está por sobre el rango de tolerancia.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por Gonzalo Cerda Milla



En línea con las expectativas del mercado, pero con un claro énfasis en la preocupación inflacionaria, el Banco Central acordó mantener la tasa de interés en 5% anual en su reunión de política monetaria de marzo.

La decisión genera un cambio en el escenario planteado el Informe de Política Monetaria de diciembre pasado y plantea una nueva inquietud por las presiones sobre la canasta básica.

Es así como el comunicado da una mirada especial a la evolución que han mostrado los precios en el último tiempo. "La inflación anual del IPC se sitúa por sobre el rango de tolerancia, mientras que las medidas de inflación subyacente se ubican en torno al 3% anual", señala el comunicado, que a juicio de los expertos obligaría al ente rector a ajustar la conducción de la política monetaria y mantener en ese nivel la tasa por más del tiempo presupuestado.

Para una parte del mercado, la nueva mantención de los tipos corrobora la idea de que el indicador no variará hasta fin de año. "En el IPoM anterior la inflación no parecia ser un problema, esa situación ha cambiado y la economía se va a desacelerar mucho menos de lo que se estaba esperando por lo que es probable que el Banco Central mantenga la tasa hasta fin de año", sostuvo el economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti.

Una postura distinta muestra el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, quien advierte que ese juicio aún es prematuro. "El escenario sigue siendo complejo afuera y el Banco Central con los antecedentes que tiene, es que la inflación ha subido y es algo que preocupa (...) todavía los antecedentes son insuficientes para proyectar alguna decisión futura".

El economista defendió la decisión del instituto emisor, que en enero recortó el indicador. A juicio de Rojas, la decisión fue correcta y lo que está pasando ahora es que la información dio un giro que necesita también un cambio en la conducción de la política monetaria, donde debe primar la prudencia.

En tanto, el economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, advierte que el ente rector está reconociendo que la inflación está dentro de las peocupaciones de mediano plazo y, en ese sentido, proyecta mantención en las reuniones de abril y mayo. "El Banco Central va a realizar un ajuste, no creo que lo haga paulatinamente, si piensa subir la tasa preferirá esperar y subirla 50 ó 75 puntos base (...) no obstante, en este comunicado el BC no ha cambiado el sesgo y se sigue evidenciando un sesgo neutral. Lo raro acá fue el recorte de enero porque no había luces ciertas de que el banco fuera a cambiar su trayectoria de política monetaria", afirma.



Mirada en EEUU


Tanto la actividad como la demanda interna han evolucionado "por encima de lo proyectado en el IPoM", reconoce el consejo del Banco Central en su comunicado, lo que repersenta un cambio importante en el ritmo de desaceleración de la economía.

Junto con eso, advierte el mayor dinamismo en los salarios nominales, que ha sido refrendado por las cifras entregadas en las últimas semanas por el INE, en un mercado laboral que "se mantiene ajustado".

En el ámbito externo, el ente rector mantiene su atención en el desempeño que está mostrando Estados Unidos, que a su juicio, ha evidenciado un mejor desempeño en los últimos meses. De igual forma advierte la debilidad en el crecimiento de la eurozona, y califica los riesgos como elevados y destaca que China, ha moderado su ritmo de expansión.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: