TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, febrero 27, 2012

Walker se desmarca de críticas opositoras y dice que reconstrucción es "significativa"

Walker se desmarca de críticas opositoras y dice que reconstrucción es "significativa"

Presidente de la DC afirmó que -aunque hay déficit en viviendas- hay que destacar avances en infraestructura y conectividad.

por Paula García
Ampliar

Un detallado informe sobre los supuestos retrasos en el plan de reconstrucción del gobierno será uno de los documentos que analizarán hoy los presidentes de los partidos de la Concertación.

Al poner término a tres semanas de vacaciones y justo cuando hoy se cumplen dos años del terremoto y tsunami que afectó al país en 2010, los timoneles opositores llegarán hasta la sede del Partido Socialista (PS) para estudiar -entre otros temas- el texto elaborado por los presidentes subrogantes de las distintas colectividades.

La reactivación de las reuniones de coordinación opositoras coincidirá con el positivo balance del proceso de reconstrucción realizado ayer por el líder de la DC, Ignacio Walker.

El también senador tomó distancia de los duros cuestionamientos al gobierno por la "demora" en la ejecución de obras y construcción de viviendas que han marcado las vocerías de los timoneles subrogantes de la Concertación en las últimas semanas.

Más aún, el timonel DC llamó a desarrollar un análisis "más balanceado" del proceso y "dejar de lado las competencias de cifras" que han caracterizado los últimos intercambios entre gobierno y oposición.

Ofensiva opositora

A diferencia de sus compañeros de sector -e incluso algunos de sus correligionarios- Walker calificó como "significativos" los avances que puede exhibir La Moneda en materia de reconstrucción.

El timonel DC -quien señaló hablar a "título personal y de su partido"- destacó los logros en materia de conectividad e infraestructura, en especial en las áreas de salud y educación.

"Es evidente que hay avances significativos en materias tan importantes como conectividad e infraestructura frente al devastador efecto que tuvo el terremoto y tsunami", afirmó.

En todo caso, Walker también enfatizó en que el "gran problema" de la reconstrucción se centra en la entrega y construcción de viviendas nuevas para los cerca de 220 mil familias afectadas, donde sólo hay un avance del 10,53%. "Tenemos más de tres mil familias que todavía están en 'aldeas'", dijo el timonel DC.

Las palabras de Walker generarán tensiones en el primer reencuentro concertacionista tras el receso de las vacaciones.

En especial, porque amplios sectores de la Concertación han definido como su primer objetivo enrostrar a La Moneda -a su juicio- la falta de eficiencia frente a la reconstrucción del país. Una ofensiva que busca neutralizar la embestida oficialista por el manejo del gobierno de Michelle Bachelet en las primeras horas de la catástrofe.

El desmarque del líder DC no es inédito. Walker no sólo ha manifestado su interés en sellar acuerdos con el gobierno de Sebastián Piñera, sino que generó la primera polémica del año en la Alianza al sumar a su partido a un pacto por reformas electorales con RN. Según ha manifestado en privado, el presidente de la falange pretende reforzar en los próximos meses el perfil de centro de su colectividad con miras a las futuras elecciones presidenciales.

Su postura, en todo caso, también marca diferencias con sectores de su propio partido. En las últimas semanas ha sido la presidenta (S) de la DC, Laura Albornoz, quien ha encabezado las críticas a la eficiencia del proceso de reconstrucción.

La candidata a alcaldesa por Santiago reiteró ayer que La Moneda ha "exagerado en las cifras" entregadas y que hay "serias" dificultades en viviendas e infraestructura.

"No voy a comentar los dichos de Ignacio Walker, él tiene que llegar y enterarse de lo que está pasando", remató Albornoz.

Concertación articula defensa de Bachelet

El término del receso de verano de los principales líderes de la Concertación -que hoy sostendrán su primera reunión- coincide con la ofensiva activada por el oficialismo para salir a cuestionar el manejo de la ex Presidenta Michelle Bachelet y su gobierno frente a la emergencia del 27/F.

Aunque la cita está agendada para abordar el reinicio de las negociaciones municipales con el PC, la crisis en Aysén y la reconstrucción pos terremoto, en sectores opositores existe inquietud por los efectos que los cuestionamientos oficialistas puedan generar ante una eventual repostulación de Bachelet a La Moneda.

El Presidente del PS, Osvaldo Andrade, ya durante el fin de semana manifestó en La Tercera su extrañeza porque el anuncio de las formalizaciones de la fiscal Solange Huerta -entre ellos, al ex subsecretario Patricio Rosende- se produjera en la antesala de un nuevo aniversario del terremoto de 2010 y acusó que las críticas oficialistas pretenden ocultar los -a su juicio- escasos avances del proceso de reconstrucción.

Los sectores más entusiastas con la repostulación de Bachelet también advierten sobre el daño que produjo a Ricardo Lagos las entonces críticas opositoras al Transantiago.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: