TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, febrero 27, 2012

El opaco escenario tras la negociación del TPP, la ley SOPA chilena

El opaco escenario tras la negociación del TPP, la ley SOPA chilena

/Agencias/Agencias

Según los detractores se están reproduciendo elementos del proyecto de ley SOPA, y que apuntan a "censura de sitios internet por infracciones a los derechos de autor"; además se estaría mezclando esta iniciativa con el TLC con EE.UU.

Las negociaciones en torno al Acuerdo Trans Pacífico (Transpacific Partnership – TPP), que hasta el momento han avanzado hasta la decisión de Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur de incluir a cuatro nuevos miembros -EEUU, Australia, Perú y Vietnam a la iniciativa, no se han logrado alejar del manto de duda y criticas por parte de diversos sectores, los que incluso han organizado protestas en contra de la iniciativa.

Se cuestiona que Chile, a través de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), lleve a cabo las negociaciones en torno al  TPP con una alta cuota de secretismo; además las eventuales exigencias que estaría realizando EEUU en un capítulo especialmente sensible: la propiedad intelectual.

En este sentido el Diario Financiero, detalla  que si bien el tema será abordado en la próxima reunión que se realizará en Melbourne, Australia, sería en el encuentro intersesional que se desarrollará el 9 de abril en Santiago, donde se analizarían en detalle las propuestas en esta materia. Una cita similar se realizó el 1 de febrero recién pasado en Hollywood (EEUU).

La situación es especialmente delicada porque EEUU estaría intentando "aprovechando el cambio de color político del gobierno", avanzar en materias que en el TLC con ese país, ya habrían quedado zanjadas; éstas se vinculan con exigencias a la industria farmacéutica (patentes, protección de datos de prueba y linkage) que podrían derivar en restricciones de acceso e incremento del precio de los medicamentos en Chile, explica el abogado Gabriel Zaliasnik.

Zaliasnik, sostiene que "el secretismo con el que está actuando el gobierno no es lo que se espera en una negociación tan importante como ésta. Durante el gobierno de Lagos, cuando se negoció el TLC Chile-EEUU, quedó establecido que estas materias no se tocaban (…) el gobierno debe sociabilizar, es un deber moral transparentar lo que se está negociando, para no encontrarnos con la sorpresa a la hora de la firma del acuerdo".

"No al TPP"

El vicepresidente de la ONG Derechos Digitales, Francisco Vera,  apunta el riesgo de que el tratado puede vulnerar  los derechos humanos con énfasis en el mundo digital; también se queja de la "opacidad" con la que se ha abordado la negociación.  A su juicio se están reproduciendo elementos tan nocivos como los que incluye el polémico proyecto de ley SOPA  y que apuntan a "censura de sitios internet por infracciones a los derechos de autor", señala Vera.

En el marco de la campaña "No al TPP", Vera sostiene que están solicitando al presidente Sebastián Piñera que se transparenten las propuestas en esta materia y su compromiso de no negociar, ni aceptar nuevas obligaciones que afecten los derechos como usuarios y ciudadanos.

Fuente 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: