TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, febrero 20, 2012

Gelfenstein: “Se está entrando peligrosamente a monopolizar la actividad bursátil”

 
Arie Gelfenstein, gerente de la Bolsa de Valparaíso:
 

Gelfenstein: "Se está entrando peligrosamente a monopolizar la actividad bursátil"

Ejecutivo advierte que los corredores más grandes se ven favorecidos con las nuevas exigencias.



por Fabiola García



Preocupados están en la Bolsa de Valparaíso con las crecientes exigencias regulatorias que se encuentran enfrentando los corredores desde hace algún tiempo, sobre todo después de los problemas de solvencia y seguridad presentados por Serrano y Alfa.

De esta situación da cuenta el gerente de la primera bolsa de valores que operó en Chile, Arie Gelfenstein. El ejecutivo advierte que, si bien están interesados en aumentar el nivel de transacciones, aclara que hoy están más preocupados de cómo fortalecer a sus corredores ante un mercado que, a su juicio, no distingue entre los tamaños de las intermediarias ni montos de las transacciones.

Esto considerando que en la actualidad en la bolsa porteña transa menos de 1% de los negocios que se intermedian en la Bolsa de Comercio de Santiago.

"Se está entrando peligrosamente a monopolizar la actividad bursátil en unos pocos, vía el aumento de exigencias y requisitos que sólo los grandes intermediarios pueden cumplir. Aquí hay una responsabilidad de la autoridad que debe velar por que coexistan corredores de todo tipo, sin embargo, en los últimos años se ha dado justamente lo contrario", dice.

Gelfenstein explica que en una actividad que no tiene tarifas reguladas "la competencia es fundamental" y advierte que "pese a los múltiples obstáculos que se le imponen a sus corredores la bolsa está tratando de implementar soluciones que permitan centralizar costos de manera que los corredores logren eficiencia y, por esta vía, alcancen una mayor participación de mercado".



Lo que viene en 2012


Este año los proyectos en carpeta van desde aumentar la seguridad hasta disminuir lo máximo posible los costos.

El ingreso como operador directo a la Cámara de Compensación y Liquidación de Valores permitirá que todas las operaciones interbolsas se realicen en forma segura e instantánea. Con esto, Gelfenstein espera que crezca este mercado y se pueda dar más transparencia que permita que el inversionista transe con el mejor precio.

También planean mejorar las operaciones que se pueden realizar hacia el exterior, mediante la inscripción en Chile de carteras importantes y, advierte, "muy rentables" de valores extranjeros a modo que se cree competencia con las acciones locales. La idea, explica el gerente de la Bolsa es que el inversionista opte por qué tipo de instrumento y país desea invertir.

Por el lado del ahorro, la bolsa pretende ofrecer un centro de costo unificado a sus corredores, con lo que se podrá disminuir el gasto que cubren los corredores medianos y pequeños. Según Gelfenstein ya se encuentran realizando servicios de custodia de terceros en DCV, liquidación compensada entre corredores, pago de dividendos, sistemas operativos y de back office, entre otros.

Además, el ejecutivo comenta que, para darle un mejor servicio a sus corredoras, quieren entrar al área de los nuevos requisitos que impuso la SVS, los cuales deberán ser cumplidos durante el transcurso de este año.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: