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martes, febrero 21, 2012

FURCHE Y LA DEFENSA DE LO INDEFENDIBLE.


carlos furche, ingeniero agrónomo, rechazó críticas realizadas por director de indap contra ex autoridades sectoriales

Ex Direcon ante dichos de Ricardo Ariztía: "La descalificación está en el ADN de este gobierno"

Si bien señala que no ve los cambios para un "nuevo Indap", destaca la iniciativa sobre seguro de precios anunciado por el director de la entidad.

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Por Bárbara Gutiérrez P.


Para Carlos Furche -ex director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y quien se desempeñó entre 1994 y 2004 en la Oficina de Políticas Agrarias (Odepa)- las expresiones del director de Indap, Ricardo Ariztía, sobre la falta de idoneidad de ex autoridades en el ámbito agrícola, le parecen "especialmente desafortunadas, aunque reveladoras de una convicción profunda, de una arrogancia fuertemente arraigada en todos los niveles en este gobierno. La descalificación está en el ADN del gobierno de Piñera…"


- ¿Cómo evalúa la llegada de ex personeros de la SNA al gobierno?

- Esto es posible mirarlo desde dos ángulos: uno de quien se hace cargo del Ministerio de Agricultura, que el hecho de venir de la SNA no lo inhabilita, pero tampoco le da ningún titulo especial, y le exige demostrar ecuanimidad, capacidad de separar los intereses particulares de los generales y la capacidad de incluir al conjunto de los actores del mundo agrario y no sólo a aquellos que hasta hace dos meses atrás, él representaba. También puede ser analizado desde otra óptica. Una de las cosas positivas que ocurrieron en los últimos 15 años, fue la gradual separación de los intereses y creencias políticas de los dirigentes gremiales respecto de la contingencia, me parece que hay contribuciones muy notables de importantes dirigentes del pasado tanto de la CPC, Sofofa y la misma SNA, que van en esa dirección, de diferenciar los intereses gremiales de las ideas y voluntades políticas de cada cual. Creo que esto es un retroceso porque determina que se haga mas tenue la separación entre la línea de los intereses gremiales de los políticos. No es tan difícil suponer que el actual ministro de Agricultura, hace unos meses atrás, no actuaba también movido por intereses políticos.

Cambios en Indap


- Ariztía destaca los avances de un nuevo Indap…

- No hay nada que justifique esa afirmación, de hecho, el Ministerio de Agricultura tampoco es un nuevo Ministerio de Agricultura. Las prioridades de los gobiernos se visualizan de una manera muy clara, en la asignación presupuestaria. El presupuesto de Agricultura para 2012 se incrementa en términos nominales en un 3,7%, la inflación de 2011 fue de 4,4%, entonces en términos concretos, se reduce respecto de 2011. En la matriz de política agrícola actual, francamente, es muy difícil distinguir algún instrumento o alguna prioridad distinta o novedosa respecto de lo que se ha venido haciendo en gobiernos anteriores. En concreto, respecto de Indap, el director señala como grandes logros el desarrollo de los llamados Prodesal, alianzas productivas y la gestión de asistencia técnica. Los Prodesal fueron creados e impulsados durante el gobierno del ex presidente Frei Ruiz-Tagle y las alianzas productivas, es un mismo programa pero con otro nombre que se ejecutó en el gobierno del presidente Lagos. Me parece estupendo que la nueva administración reconozca que esos programas eran valiosos y que busquen profundizarlos, lo que desmiente por si sola la afirmación de Ariztía de que los que habían pasado antes por la dirección de Indap desconocían lo que hacían y de lo que hablaban…


- El director de Indap señala en el caso de las alianzas productivas, que el gobierno anterior lo abordó tímidamente por un tema ideológico…

- Me parece que lo ideológico es la afirmación del director de Indap. Este es un programa cuyos recursos fueron creciendo anualmente, que fue madurando y que finalmente fue consiguiendo que las empresas aceptaran participar.

- ¿A su juicio, este gobierno le ha dado mayor impulso al tema agrícola?

- Claramente, en este gobierno la agricultura no es un sector prioritario.

- ¿Y antes lo fue?

- Es difícil que en los gobiernos anteriores uno pueda marcar una enorme prioridad, pero hay que reconocer que el salto más importante en asignación de recursos para el desarrollo de la agricultura ocurrió durante los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet.

- A su juicio, ¿Cómo se han abordado las emergencias?

- Si hay algo que caracteriza a la agricultura y que se profundizará en los años que vienen es la inestabilidad, la variabilidad de los factores que son claves para el sector. Hay que agregar la inestabilidad en los precios que se profundiza por la inestabilidad climatica en el mundo y por las crisis recurrentes en el escenario internacional que en el caso de Chile tiene una expresión muy concreta en la inestabilidad cambiaria. Algo que se extraña en la definición de prioridades para la política agrícola es un trabajo mas intensivo en el manejo del riesgo. El anuncio sobre el seguro de precios para el maíz me parece va en la dirección correcta.

Crisis y trabas argentinas
A juicio del actual consultor del BID y del Banco Mundial en políticas agrarias y comerciales, "no existen recetas" para abordar las crisis. "No obstante, hay que evitar el exceso de autoconfianza y triunfalismo. Estamos frente a una crisis internacional amenazante y de la cual Chile no está libre y en un país que depende de manera tan sustancial de su comercio exterior, profundizar la diversificación y ampliar su base exportadora, es esencial. Se requiere un trabajo coordinado entre gobierno, organizaciones empresariales y trabajadores, pero ese rasgo de consulta no es algo que caracterice a este gobierno.
- Y frente a las restricciones a las importaciones en Argentina...
- Aquí el camino es claro, primero consultas bilaterales, luego los foros multilaterales y si nada de eso funciona, corresponde analizar medidas que contribuyan a equilibrar la situación. Hay que tener claro que Chile es uno de los principales mercados de destino de Argentina y es con el que Chile tiene uno de los mayores déficit comerciales. Estos son argumentos que las autoridades chilenas tienen que hacer valer ante las autoridades argentinas y esto requiere un esfuerzo político y diplomático del mas alto nivel. Aquí mantener la cabeza fría es una muy buena receta.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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