TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, febrero 24, 2012

cae tipo de cambio y exportadores piden intervención

Tipo de cambio real registró su mayor caída en dos años y se ubica bajo promedio histórico
 
viernes, 24 de febrero de 2012
Economía y Negocios

Silvana Celedón Porzio
Gremios exportadores piden un conjunto de medidas, entre ellas la intervención del Banco Central. Sin embargo, los economistas no están de acuerdo con esta última iniciativa en el actual escenario.Su mayor caída mensual en dos años registró el tipo de cambio real (TCR) en enero pasado al experimentar una variación de -3,4%, cifra que sólo es superada por la baja mensual de 5,7% exhibida en diciembre de 2009.

El TCR refleja la competitividad de un país en el comercio internacional y el Banco Central monitorea de cerca su trayectoria para que ésta sea coherente con los fundamentos de largo plazo. El cálculo, en tanto, se realiza en base a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN), y la inflación local e internacional.

De acuerdo a la información entregada ayer por el instituto emisor, este indicador se ubicó en 91,99 puntos, por debajo de los 95,22 puntos registrados en diciembre de 2011. Además está en niveles inferiores al promedio histórico de los últimos 20 años, que es de 95,15 puntos.

En las dos últimas intervenciones del Central en el mercado cambiario, el 3 de enero de 2011 y el 10 de abril de 2008, esta variable se ubicó bajo los 91 puntos. Mientras que hace un año el TCR estaba en los 90,65 puntos, en 2008 estaba en 87,14 puntos.

De acuerdo a Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile, la fuerte caída experimentada por el TCR se debe, principalmente, al incremento en los precios de los commodities dado el mejor escenario externo.

De hecho, el cobre ha superado las expectativas y los expertos han ajustado al alza los cálculos. El metal ayer cerró en US$3,8 la libra, por sobre el valor promedio estimado por el Central para 2012 de US$3,5 la libra.

A esto hay que sumar, de acuerdo al analista, la recuperación de las bolsas mundiales y la depreciación del dólar en términos globales. En lo que va del año, el TCN en Chile ha retrocedido 7,4%, pero en Colombia ha caído 8,4% y en Brasil 8,8%.

La principal diferencia entre el tipo de cambio nominal y el real es que el primero representa el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en moneda nacional. En nuestro caso, dólar versus peso. El TCR, en cambio, mide el poder adquisitivo en moneda extranjera en el mercado local. Es decir, cuando baja el indicador, con un dólar se puede acceder a menos bienes y servicios que cuando sube.

Jorge Selaive, economista jefe de Bci, agrega que la baja es un síntoma de pérdida de competitividad de la economía chilena.

"Menos TCR es menos competitividad agregada y ciertamente esconde una heterogeneidad sectorial. Sin duda el sector minero ha perdido mucha menos competitividad dado que el precio de los metales ha subido, pero algunos sectores están incluso peor que lo que dice el TCR como los exportadores industriales y agrícolas", afirma.

¿Intervención?
Ambos expertos coinciden en que no es el momento para que el Central intervenga. Aravena argumenta que no hay un desalineamiento del TCR en Chile respecto de otros países. Pero además no se ha visto un ingreso "masivo" e "insano" de capitales especulativos al país.

Selaive advierte que si se interviene ahora se exacerbará el impacto inflacionario del alza del petróleo. "Hoy el tipo de cambio está muy cerca del nivel real comparable al de la intervención de enero de 2011, pero creo que será necesaria una mayor apreciación del peso si se desea mantener la inflación bajo 4% este 2012", sostiene.

Por su parte, los gremios exportadores sí están a favor de una intervención de la autoridad monetaria y piden al Gobierno un conjunto de otras medidas.

Los presidentes de la SNA, Patricio Crespo; Asoex, Ronald Bown; Asexma, Roberto Fantuzzi, y Fedefruta, Antonio Walker, apoyaron una compra programada de reservas por parte del Central, pero también instaron al Ejecutivo a acelerar la puesta en marcha de la Agenda Impulso Competitivo y a realizar un debate profundo sobre la política cambiaria del país que permita compatibilizar la condición minera de Chile con el desarrollo de otros rubros productivos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: