TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, noviembre 24, 2011

gobierno germano sufrió una “desastrosa” subasta de deuda, en medio de desacuerdos sobre cómo enfrentar crisis

 

Temor por la deuda europea llegó a Alemania

gobierno germano sufrió una "desastrosa" subasta de deuda, en medio de desacuerdos sobre cómo enfrentar crisis
 

 

 

Berlín sigue rechazando una mayor intervención del Banco Central Europeo, apoyada por París, mientras se multiplican los indicios de que la crisis pasó de la periferia al corazón de la UE.

 

Por Marco Fajardo


Los temores de que la deuda europea llegue de los países periféricos al corazón de la eurozona se materializaron ayer con una "desastrosa" subasta de deuda que sufrió Alemania, principal motor económico de Europa, en medio de un nuevo desacuerdo entre París y Francia sobre cómo enfrentar la crisis y la caída del índice industrial europeo.

El Bundesbank alemán
se vio obligado a comprar el 39% de los "bunds" a 10 años, el doble del promedio de 2011, para que la subasta de 6.000 millones de euros no naufragara, luego que los bancos adquirieran apenas 3.664 millones de euros. "Si los inversionistas no quieren comprar bunds, no quieren comprar Europa", advirtió el analista Neil Jones, de Mizuho Corporate Bank.

Los futuros de los bonos alemanes, el euro y las acciones europeas cayeron tras la subasta, que también causó reacciones en la política.



"Bunds no son inmunes"


"El resultado de esta subasta les deja claro a todos que los bonos alemanes no son inmunes a la crisis, sino que están siendo arrastrados por la marea de la deuda", explicó el alemán Frank Schaeffler, miembro del partido liberal FDP de la coalición de gobierno. "Me sorprendería mucho si esto no despierta al país sobre los riesgos actuales".

Un importante ejecutivo de una calificadora crediticia dijo que podría incluso darle a Berlín razones para reexaminar su rechazo a llevar a cabo una solución más amplia. "Hay presión al alza sobre los rendimientos de Alemania; podrían comenzar a cambiar las percepciones", dijo David Beers de Standard & Poor's.

Los costos del endeudamiento de casi todos los estados de la zona euro, incluso los que antes se consideraban seguros como Francia, Holanda y Austria, se dispararon en las últimas dos semanas por el pánico de los inversionistas que no ven ningún papel libre de riesgo.

La Bundesfinanzagentur (agencia de deuda) admitió que el déficit en la venta reflejaba el empeoramiento de la confianza de los mercados en la deuda europea, pero agregó que también revendería los montos retenidos a inversionistas en los mercados secundarios de deuda y aseguró que Alemania no enfrentará una escasez de financiamiento.



Disputa por BCE


Alemania y Francia además se enfrentaron nuevamente ayer sobre el papel del Banco Central Europeo (BCE) en la solución a la crisis de deuda.

La canciller germana, Angela Merkel, volvió a insistir en el mandato del BCE para contener la inflación y calificó la propuesta de la Comisión Europea para una emisión conjunta de bono como "extraordinariamente inadecuada".

Poco antes, el ministro francés de Finanzas, Francois Baroin, había planteado en cambio que la responsabilidad del banco central es respaldar la actividad del bloque monetario. "La mejor respuesta para evitar el contagio en países como España e Italia es, desde el punto de vista francés, una intervención (o) la posibilidad de una intervención o el anuncio de una intervención de parte de un prestamista de última instancia, que sería el Banco Central Europeo", aseguró Baroin.

Baroin señaló que la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra han desempeñado ese papel durante la crisis, pero Merkel dijo que era imposible comparar el rol del BCE, que establece la política monetaria de 17 países, con el de bancos centrales nacionales.

Christian Schulz, ex funcionario de la entidad y actual analista del banco Berenberg, dijo que "el BCE es el único en esta etapa que puede detener el pánico de los mercados, aunque es improbable que haga algo drástico hasta realmente el último minuto".

Algunos importantes políticos europeos, como el jefe de los ministros de finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker, apoyan los eurobonos, pero Berlín ha rechazado persistentemente la idea como una solución de corto plazo a la crisis, diciendo que elevaría los costos de endeudamiento de Alemania y reduciría los incentivos para que otros países de la zona euro pongan en orden sus finanzas.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: