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jueves, noviembre 03, 2011

EFECTO NEGATIVO EN RETAIL POR CASO LA POLAR: desde mayo las administradoras han disminuido en 32% su exposición al sector


 

Tras caso La Polar inversión de AFP en retail cae US$ 1.620 millones

En el mercado afirman que la baja en los precios de estas acciones responde a la incertidumbre financiera global y a los efectos que el escándalo en la multitienda provocó en el resto de los papeles.

 

Por Daniela Morchio Durand

DF

Uno de los sectores de la bolsa más golpeados este año es el retail. Es que estas acciones han enfrentando difíciles meses tras el escándalo en La Polar y la turbulencia de los mercados, sobresaliendo con números rojos. Si desde mayo a la fecha, el IPSA y el IGPA retroceden 11,90% y 10,56% respectivamente, las caídas para el retail llegan a 19,94%. 
Así, la exposición de las AFP a estas empresas disminuyó -por pérdida de valor de los papeles y ventas- en torno a 32% a septiembre (lo que corresponde a 
US$ 1.627 millones), de los US$ 5.088,56 millones que tenían a mayo pasado a 
US$ 3.461 millones al cierre de septiembre, última cifra disponible en la Superintendencia de Pensiones.

Sólo considerando el efecto directo de La Polar en el sector retail, el valor de los activos de las AFP en la multitienda llegaba a US$ 330 millones en mayo de este año, cifra que cayó a septiembre a US$ 33 millones como consecuencia de la caída del precio de las acciones de 83% y la venta que hicieron algunas administradoras.

"Hay una caída en precios, que en el sector retail se vió agravado por La Polar y que añade incertidumbre en el sector", afirma desde BICE Inversiones, Rodrigo Jacob.

Francisco Errandonea de Santander GBM afirma que "con La Polar se aceleraron inciativas que pueden tener un impacto sobre el retail como la tasa máxima convencional y la deuda consolidada".

Una visión similar tiene desde Euroamerica Marcelo Barrero, quien además añade que el desempeño del sector fue "acentuado por factores macro que pusieron presiones a los segmentos más sensibles al ciclo económico".

Es que la incertidumbre de los mercados es otro factor que ha llevado al retail a atravesar por un período de cifras en rojo en términos de rentabilidad.

Considerando la exposición de las AFP al sector: ¿qué tanto influyen estas caídas sobre los resultados de los multifondos? A jucio de Errandonea, "tiene una relevancia importante, pero no determinante". Esto, porque, advierte, para los multifondos es mucho más relevante lo que pasa con las inversiones fuera de Chile que lo que pasa con el hecho particular de La Polar.

Efecto Falabella


A lo anterior, se suma que las AFP han vendido el excedente que tenían en Falabella, tras los cambios en los factores de concentración anunciados por el regulador. Estos movimientos necesariamente "también le pegan al indicador sectorial porque Falabella tiene un peso bastante alto en el índice. Es una combinación de hechos bastante negativos que han tenido como consecuencia que veamos estas desvalorizaciones en el retail en general", señala Errandonea.

Fuente:DF


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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