TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, septiembre 29, 2011

transparencia: PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DESTACA AVANCES


PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DESTACA AVANCES EN TRANSPARENCIA EN EL PODER JUDICIAL

Leer discurso del presidente Juica (PDF)

 

 

El presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica Arancibia, resaltó la importancia de las políticas de transparencia en el Poder Judicial, y formuló llamado a la sociedad para asumir con responsabilidad la difusión pública de informaciones derivadas de procesos judiciales.

 

Al inaugurar el seminario "Transparencia y Rendición de Cuentas en el Poder Judicial -que se realiza en el Aula Magna de la Universidad Católica y donde participaron cerca de 200 personas- el presidente del máximo tribunal repasó la serie de políticas de transparencia y rendición de cuentas que se ha adoptado en el último tiempo y que buscan acercar a la ciudadanía a la labor que realizan los jueces.

 

El ministro Milton Juica reconoció que el Poder Judicial ha sido una de las instituciones más criticadas del país por la poca claridad en los procedimientos que se llevan a cabo en su interior, pero resaltó que desde  el año 2002, y con mayor énfasis a partir de las Jornadas de Reflexión de la Corte Suprema de octubre de 2008, se ha dictado una serie de instrucciones en pro de la transparencia.

 

Entre otros temas el presidente Juica destacó: la creación de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, la publicidad en los procesos ternas y quinas de cargos de ministros y abogados integrantes de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema; la publicación de visitas de ministros, la publicidad de agenda del presidente de la Corte Suprema; la creación de la Comisión de Transparencia del Poder Judicial, en el año 2009, y la implementación de una sección de consulta de usuarios del Poder Judicial en el sitio web denominado "El Presidente Responde".

 

"Para el Poder Judicial, los cuerpos legales tendientes a garantizar la probidad y transparencia en el actuar de las entidades públicas constituyen un marco que cumplimos con creces, pues ponemos a disposición de la ciudadanía mucho más de lo que se nos exige. Tenemos como norte abrir de par en par las puertas de los tribunales para que todo lo que allí suceda sea conocido por quien lo desee escrutar. Hemos emprendido un camino sin retorno, no exento de conflictos, pero con la férrea convicción de marchar por la indicada senda, la que por supuesto no ha concluido y es siempre perfectible", dijo el ministro Juica.

 

El presidente de la Corte Suprema destacó que los esfuerzos de transparencia del Poder Judicial han sido distinguidos por organismos internacionales como los estudios que realiza el Centro de Estudios de Justicia para las Américas (CEJA) y algunas encuestas de opinión pública, reconocimientos que obligan a redoblar los esfuerzos en la materias:  "Anhelamos otorgar la información de una manera cada vez más rápida y oportuna, con todo el dinamismo que nos imponen las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, aprovechando éstas al máximo en pos del usuario del Poder Judicial", afirmó.

 

En este marco, el presidente de la Corte Suprema resaltó la cooperación del Banco Mundial –coopatrocinante del seminario- para apoyar al Poder Judicial en estas materias y que se traducen en un aporte de US$488.400 para diseñar e implementar un programa de gestión y comunicaciones, basado en los principios y buenas prácticas en materias de transparencia y rendición de cuentas del Poder Judicial

 

Respeto a las personas
El presidente de la Corte Suprema hizo, además, un llamado a perfeccionar las normas de acceso a la información pública y hacer un uso responsable de los datos que se dan a conocer a partir de los procesos judiciales.

 

Juica comentó que en los dos años desde la creación de Comisión de Transparencia se ha producido el fenómeno particular que más que solicitudes de acceso a la información se han tramitado casos en los que se solicita que se borren datos de las bases de tribunales de justicia, ya que éstos son mal utilizados.

 

"La mayor parte de las solicitudes que recibimos son de personas que piden que la causa judicial en la que son o fueron parte sea eliminada de la vista del portal web del Poder Judicial", dijo.

 

Y agregó: "Esta información se ha convertido en un elemento de control y de discriminación en muchos casos para las personas que están postulando a determinadas instituciones o trabajos. Este asunto nos preocupa doblemente. Es imposible para el Poder Judicial eliminar de su página web determinadas causas, sea que estén en tramitación o con fallos ejecutoriados, incluso con condenas cumplidas. ¿Bajo qué criterios lo haríamos? ¿Cómo satisfacer esa demanda que a veces puede parecer del todo atendible sin dejar de cumplir, a la vez, con nuestro mandato de que todas nuestras actuaciones son públicas?".

 

En ese sentido, el presidente de la Corte Suprema llamó a otra instituciones ligadas al Poder Judicial y a los medios de comunicación, a actuar de manera responsable en la difusión de  informaciones que se derivan de procesos judiciales, evitando lo que internacionalmente se denomina como "juicios mediáticos" y que son un fenómeno mundial de irrespeto a principios básicos como la presunción de inocencia.

 

"Las policías, los fiscales, los abogados, los defensores públicos, los encargados de los organismos auxiliares del sistema judicial, todos tienen responsabilidades que cumplir y prohibiciones respecto del tratamiento de los procesos. Creemos que los jueces no son los únicos que deben velar porque se cumpla el debido proceso y se respete la presunción de inocencia. Los demás actores, incluidos los periodistas que trabajan en los medios de comunicación social, deben desempeñar su rol con pleno respeto por estos principios", aseveró.

 

Juica concluyó que el desprestigio del sistema judicial afecta a todo el sistema democrático. "La aplicación de justicia es un bien y un valor insustituible en un Estado de Derecho, y el desprestigio de los jueces afecta al sistema completo y siembra desconfianza y desesperanza en la sociedad. Elementos ambos que, bien sabemos, corroen la paz social.  (…) El éxito del sistema de administración de justicia radica en que todos quienes intervenimos en él realicemos nuestra labor desde el lugar que la ley nos ha asignado, con honestidad, responsabilidad y ética. Ese es mi llamado", concluyó.

 

 

Ver Mas Noticias...

 

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: