TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, agosto 24, 2011

clima social y conflicto estudiantil se tomó el debate en el foro “Bloomberg Chile Economic Summit”

 

clima social y conflicto estudiantil se tomó el debate en el foro "Bloomberg Chile Economic Summit"

Corbo: "Querer financiar todo es como recuperar una enfermedad erradicada"

Ex ministro Velasco criticó la falta de "un norte claro en la conducción política" y reiteró su apoyo a la paralización de hoy y mañana.

  

Por Cristián Torres E.

"Si empezamos mañana a que frente a cada problema en la calle, lo vamos a financiar, creo que esto es un problema que podemos recuperar una enfermedad que ya la habíamos erradicado. A veces, vuelve a los países la malaria u otras cosas que fueron erradicadas por mucho tiempo". Así contextualizó el actual ambiente nacional, el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, durante el Bloomberg Chile Economic Summit.

"Hay que preocuparse de una vez por todas, de enfrentar como país el problema de educación que reciben los más pobres y también concuerdo, que en los pobres es muy importante también la empleabilidad; pero la empleabilidad pasa también por darle mayor acceso a las madres para que puedan dejar sus hijos e integrarse al mercado laboral", agregó Corbo.

Según el economista "con el nivel de impuesto que tenemos hoy podemos financiar el gasto en la metaria. La pregunta ahí debiera ser, cómo mejoramos la eficiencia de ese gasto (...) sino cambiamos la eficiencia vamos a terminar con la misma educación y un problema macro".

Al respecto, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que ante una eventual reforma para la educación existen los recursos, pero para ello éstos deben utilizarse de manera adecuada.

"Por supuesto que existe la capacidad de inversión para la educación en Chile, pero los montos no son triviales, son grandes", explicó.

Para Velasco existen dos formas de hacer esto. "Primero, hay que asegurarse que esa plata se gaste bien y segundo, hay que realizar medidas que no son políticamente populares, por ejemplo, necesitamos un mejor rendimiento del magisterio y eso conlleva a evaluaciones periódicas y lleva también remuneraciones vinculadas al desempeño", afirmó Velasco.

Además, dijo que las reformas deben realizarse a largo plazo y para ello están los impuestos. "Es clave tener conciencia que las reformas educacionales no se hacen para un año, ni para tres, se hacen para 30 o 100 años. Eso significa, que si hacen, lo que creo con mucha fuerza, la reforma educacional tiene que estar financiada en el largo plazo y ese largo plazo tiene un nombre, impuestos".

El ex ministro de Hacienda, también esbozó una crítica a la actual administración de gobierno. "Echo de menos en la actual conducción política y económica de Chile, es una convicción, con la cual uno podrá o no estar de acuerdo, pero por lo menos un norte claro en la conducción de país".

A la salida del evento, Andrés Velasco mantuvo su apoyo al paro que se inicia hoy, pese a las críticas que desató su postura.

"Nada es suficiente"


En el mismo debate, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo entender la problemática existente. "Yo estoy consciente que hay problemas en la educación, son los problemas que hemos tenido durante 20 años y más, y tenemos una manera de solucionarlo.

El presidente planteó que íbamos a destinar a la educación US$ 4.000 millones adicionales, durante los próximos cuatro a seis años", sin embargo, precisó que "si el objetivo es solucionar todo y ahora, nada es suficiente".

El jefe de las finanzas públicas sostuvo que el gobierno cuenta con los fondos para financiar la reforma educacional y comprometió reducir el déficit estructural para el presupuesto de 2014.

"Digo en forma responsable, que tenemos los fondos para hacernos cargo de la reforma educacional. Primero, nosotros recibimos un déficit estructural de 3% del PIB, es decir, del orden de US$ 6.000 millones del PIB del año pasado y hemos comprometido a reducirlo a 1% en el presupuesto 2014 y en segundo lugar, el gasto va a crecer menos que el producto".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: